Dos nuevos minerales nunca antes visto en la Tierra fueron descubiertos luego de realizar un análisis a un pedazo de asteroide que cayó en Somalia, El Ali.
Además de ser nombrados (Elaliite y Elkinstantonite) e investigados, un tercer mineral está actualmente bajo consideración por la Asociación Mineralógica Internacional.
Este increíble descubrimiento fue realizado por el paleontólogo y geólogo Chris Herd de la Universidad de Alberta en Canadá en noviembre del año pasado, pero solo hace algunos días pudieron finalmente ser identificados.
¿Qué son estos dos nuevos minerales?
Estos dos nuevos minerales tienen una composición de hierro, fósforo y oxígeno. Elaiite, nombrado así en honor al meteorito donde se halló, posee una fórmula de Fe2 + 8Fe3 + (PO4)O8. Por su parte, la de Elkinstantonite consiste en Fe4(PO4)2O.
Si bien usualmente la identificación de un nuevo mineral toma un poco más de tiempo, ya existían algunos que habían sido sintetizados en laboratorios en 1980 parecidos a estos dos, por lo que fue más sencillo reconocerlos como nuevos.
Además del potencial tercer mineral anteriormente mencionado, el que se encuentra en proceso de tipificación y clasificación, científicos están trabajando en una investigación en la que quedará documentado el proceso de formación que pudo producir estos sólidos.
Peligro para la ciencia
Si bien los investigadores planean estudiar en mayor profundidad el meteorito desde donde salieron estos nuevos minerales para comprender las condiciones en las que se formó, esto podría estar en peligro.
El Ali será movido a China, en búsqueda en ese país de un comprador potencial de la roca, lo que limitaría el acceso a los científicos sobre el astroide.