Con la llegada del frío a Chile, muchos preparan sus mejores recetas para aportar calor al cuerpo. Una de las más tradicionales son aquellas dulces o fritas, y mucho mejor si es un platillo que combine ambos adjetivos.
Una excelente idea para preparar son los picarones con chancaca, los cuales son una masa esponjosa que no conlleva tantos ingredientes y que se puede comer en cualquier momento del día.

Receta de picarones con chancaca
Ingredientes
- 1 taza de zapallo cocido
- 2 tazas de harina sin polvos de hornear
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- 5 gr de levadura
- 1/2 taza de leche blanca tibia
- Aceite para freír
- 2 panes de chancaca
- 4 tazas de agua
- Canela entera
- 2 cucharadas de maicena o harina
Preparación
- En un recipiente, muele el zapallo ya cocido y añade la harina, el azúcar y la levadura. Luego, agrega la leche tibia y amasa suavemente hasta obtener una masa sin grumos. Reservamos.
- Para hacer la chancaca, en una olla agrega los panes de esta, el agua y la canela. Una vez que hierva, disuelve la maicena o harina en un poco de agua fría y añádelo a la preparación. Cuando la preparación espese, apaga el fuego y reserva.
- Después de un rato, saca una porción pequeña de masa, da forma redonda y con el dedo crea un orificio al medio. Repite este paso con toda la mezcla.
- Fríe en abundante aceite caliente y con la ayuda de un palo de brocheta agranda el orificio mientras se fríen los picarones.
- Retira y mete a la olla con chancaca. Déjalos reposar por unos minutos y sirve cuando quieras.