Una de las cosas que más disfrutan las personas es de tomar un vaso de bebida, ya sea en el almuerzo, la once, mientras trabajas o haciendo las labores del hogar. De hecho, en el país cada persona bebe un promedio de 7,7 litros al mes, de acuerdo a lo indicado en el estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile” realizado en 2021.
Sin embargo, un informe publicado en la Revista de Accidentes Cerebrovasculares, realizado con datos de 27.000 personas de todo el mundo reveló que quienes consumen este tipo de bebestible tienen un 22% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), el cual aumenta cuando el consumo es de dos o más vasos al día.

Por estas razones tomar bebida aumenta el riesgo de sufrir un ACV
Desde el sitio especializado Eating Well recopilaron información de una serie de estudios y se contactaron con expertos que determinaron las razones por las cuales tomar bebidas aumenta el riesgo de sufrir un ACV. Estas son:
Pueden contener azúcares añadidos
Las investigaciones han revelado que las bebidas azucaradas pueden tener una mayor probabilidad de aumentar el riesgo de un ACV, ya que su contenido es bastante alto, e incluso, solo un refresco podría representar la cantidad diaria recomendada de ingesta de azúcar, según explica la nutricionista y dietista, Patricia Kolesa.
Además, Stacey Woodson, dietista y nutricionista, agrega que este alto consumo de azúcar se relaciona con un mayor riesgo de síndrome metabólico, obesidad, presión arterial alta y diabetes. Estas afecciones pueden afectar la salud vascular, aumentando el riesgo de accidente cerebrovascular.
Pueden contener cafeína
Según explican desde el sitio, consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día se considera seguro. Sin embargo, beber más podría tener consecuencias no deseadas para la salud vascular.
De acuerdo al estudio de la Revista de Accidentes Cerebrovasculares, tomar más de cuatro tazas de café aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral en un 37%.
Y si bien indican que la mayoría de las bebidas contienen menos cafeína que una taza, esta puede acumularse si tomas más de una al día.
Pueden provocar aumento de peso
De acuerdo a lo explicado por el sitio web, las bebidas suelen aportar 140 calorías o más por porción, y como no suelen ser saciantes, tomamos más de lo que deberíamos, por lo que se puede generar, con el tiempo, un aumento de peso.
Según la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular, el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en un 22% o un 64%, respectivamente.