La artritis es una enfermedad que provoca dolor y rigidez en las articulaciones, lo cual limita la actividad diaria y la calidad de vida. Los síntomas suelen agravarse con el paso de los años, perjudicando principalmente a la población adulta mayor.
Dentro de los tratamientos que presentan mayor eficacia se incluyen aquellos que combinan ejercicios de movimientos de bajo impacto y de meditación, ya que permiten aliviar las molestias y el estrés psicoemocional.
Alivia el dolor de artritis practicando estos ejercicios
Según el portal médico, Mayo Clinic, esta enfermedad es una de las mayores causas de dolor y discapacidad en la población, razón por la cual, se estudia ampliamente tratamientos que permitan reducir los síntomas y aumentar el movimiento.
En ese sentido, el ejercicio surge como uno de los principales factores que posibilitan incrementar la fuerza y disminuir el cansancio. Los correctos para tratar esta enfermedad, según el portal, son aquellos que no lastimen las articulaciones, es decir, movimientos lentos y amplios destinados a fortalecer los músculos, mejorar el sueño y controlar el peso.
Por lo anterior, el académico de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB, Juan Ignacio de la Fuente Astroza, sugiere practicar ejercicios de Tai Chi y Yoga, puesto que son disciplinas integrales que también proporcionan una calma emocional y un equilibro físico-mental.
“La evidencia actual sugiere que los ejercicios en el agua y los de bajo impacto, junto con prácticas de mente-cuerpo como el Tai Chi y el Yoga, pueden aliviar el dolor al considerar el modelo biopsicosocial que influye en esta condición”, explicó a El Desconcierto.