Los dolores de cabeza sinusales se caracterizan por una sensación de presión y dolor detrás de los ojos, la nariz, las mejillas y/o la frente, generalmente provocados por una inflamación en los senos paranasales. Esta puede ser causada por infecciones virales, bacterianas u hogos, así como alergias que afectan la capacidad de los orificios nasales para botar la mucosidad.
Entre las otras causas, está la exposición a irritantes como el humo o productos químicos, problemas estructurales como un tabique desviado o pólipos nasales, y cambios bruscos en la presión del aire. Para solucionar este problema, Harvard recomienda una serie de medidas que pueden ayudar a reducir el dolor de cabeza y congestión.
Estas son las 6 recomendaciones de Harvard para aliviar el dolor de cabeza sinusal
Tal como se explicó anteriormente, este presión sinusal es provocada por un inflamación y congestión nasal, por lo que para poner . A continuación puedes revisar las recomendaciones que entrega Harvard para aliviar el dolor:
- Tomar mucha agua para que la mucosidad sea fluida y se suelte.
- Poner compresas de agua tibia en la cara.
- Inhalar vapor puede aliviar las molestias, por lo que tomar una ducha de agua caliente o inhalar el vapor de agua hervida es una gran solución. Esto se debe hacer tres o cuatro veces al día.
- También se puede utilizar una olla neti u otro producto para realizar aseos nasales para reducir las molestias. Es muy importante que el agua que se utilice debe estar hervida (fría), purificada o destilada.
- Dormir con la cabaza en alto. En el caso que duela de un lado, apoyarse por el lado en que no duele.
- Utilizar aerosoles nasales para soltar la mucosidad y limpiar los orificios nasales.
Tratamientos para aliviar los dolores de cabeza sinusales
El tratamiento de los dolores de cabeza sinusales se centra en reducir la inflamación y la congestión en los senos paranasales. Los métodos más comunes incluyen:
- Descongestionantes nasales: Reducen la congestión y mejoran el drenaje nasal. No deben usarse más de unos días para evitar efecto rebote.
- Antihistamínicos: Útiles si el dolor es causado por alergias. Disponibles sin receta.
- Aerosoles nasales con esteroides: Reducen la hinchazón nasal, especialmente en personas con alergias. Tardan hasta dos semanas en hacer efecto.
- Aerosoles nasales de solución salina: Humedecen los conductos nasales y limpian el moco sin medicamentos.
- Analgésicos: Paracetamol, ibuprofeno o naproxeno alivian el dolor.
- Antibióticos: Para infecciones bacterianas, aunque muchas sinusitis mejoran sin ellos.