Los efectos negativos del consumo de azúcar son bien conocidos por la mayoría de las personas, ya que incrementa el riesgo de enfermedades como diabetes, problemas cardíacos, obesidad e incluso caries. Sin embargo, existe una alternativa menos dañina, cuyos efectos en el organismo serían insignificantes.
Un artículo publicado por Harvard recomienda optar por este sustituto más saludable que ofrece beneficios sin los riesgos asociados al azúcar tradicional; tanto en el control de peso y niveles de azúcar en la sangre, como en la salud dental.
¿Cuál es la alternativa al azúcar según Harvard?
La opción recomendada por Harvard es el xilitol, un alcohol de azúcar natural ques se encuentra en pequeñas cantidades en diversas frutas y verduras. Este se presenta como un polvo blanco cristalino, con un sabor casi idéntico al azúcar normal, pero contiene la mitad de calorías.
Su uso se ha extendido en productos como chicles sin azúcar, caramelos, alimentos para diabéticos y productos de higiene bucal. Por lo tanto, es un producto de fácil acceso y consumo.
Beneficios del xilitol
- Menos calorías y carbohidratos: ideal para personas que buscan controlar su peso y niveles de azúcar, con 2,4 calorías por gramo en comparación con las 4 del azúcar.
- No eleva los niveles de azúcar en sangre: con un índice glucémico de 7, evita los picos de glucosa y energía, siendo apto para diabéticos.
- Beneficios para la salud dental: ayuda a prevenir caries al reducir bacterias nocivas en la boca, recomendado por dentistas.
- Disponible en muchos productos: desde chicles y pastillas hasta productos de higiene bucal, el xilitol es fácil de incorporar a la vida diaria y a nuestros hábitos alimenticios.