Inicialmente considerado un brebaje exótico, el té de matcha ha ganado popularidad con el tiempo, volviéndose ampliamente accesible para la población. Reconocido por su color verde, hoy en día se puede encontrar en supermercados, cafeterías y diversos comercios vinculados a la venta de alimentos.
Si bien, existe una gran variedad de tés que ofrecen distintos beneficios para la salud, el té de matcha destaca por sus propiedades mutifacéticas, que aportan beneficios significativos a la salud cardiovascular, mental y digestiva.
Por esta razón, en esta oportunidad te presentaremos en detalle los beneficios de esta bebida y cómo incorporarla a la dieta y consumirla para lograr los mejores resultados.
¿Por qué es beneficioso consumir matcha?
El té de matcha es una bebida que se prepara moliendo la planta Camellia Sinensis y utilizando su polvo para obtener la infusión, o bien, para su incorporación en recetas pasteleras o en cócteles.
Famoso por protagonizar las ceremonias de té en Japón, esta bebida ha sido investigada por sus múltiples beneficios para el organismo y su envejecimiento saludable. De acuerdo a la organización sin fines de lucro, AARP, este té se ha vinculado con mejorar la salud cognitiva en mujeres mayores, e incluso que reduce los niveles de estrés.
Al respecto, el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y presidente del departamento de nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, comentó a The New York Times que, los beneficios del matcha pueden sustentarse en que “está mucho más concentrado en término de los ingredientes porque está hecho de hojas de té enteras molidas”.
A pesar de que las investigaciones en torno a esta bebida no son conclusivas, los expertos señalan que posee compuestos significativamente beneficiosos, como polifenoles, un grupo de sustancias químicas antioxidantes reconocidos por mejorar la salud cardiovascular.
En ese sentido, el Dr. Hu, señaló que es fundamental que las personas que deseen incorporar esta bebida a su dieta sean conscientes de que contiene una mayor cantidad de cafeína que otros tés. Lo anterior, considerando que las recomendaciones indican que se debe consumir entre una y dos tazas diarias para adquirir sus beneficios.