¿Preocupado por tu colesterol?: Evita los alimentos más dañinos

Padecer altos índices de colesterol está asociado a una mayor prevalencia de enfermedades cardiacas.

Bienestar. Mantener tus niveles de colesterol te ayudará a evitar problemas relacionados al corazón. (Freepik)

El cuerpo requiere una diversidad de nutrientes para mantenerse saludable, sin embargo, el exceso de ciertos elementos puede ser perjudicial. El colesterol es uno de ellos, siendo un elemento indispensable para el funcionamiento del organismo. Aun así, si se tiene un estilo de vida más bien sedentario, es fundamental monitorearlo y mantenerlo bajo control para evitar problemas de salud.

Por lo anterior, en esta ocasión te traemos una lista de los alimentos más perjudiciales para el caso de tener índices de colesterol alto, lo cual te ayudará a evitarlos y a mantener tu salud sin mayores esfuerzos.

Evita estos alimentos perjudiciales si tienes el colesterol alto.
Evita estos alimentos perjudiciales si tienes el colesterol alto.

¿Cuáles son los alimentos más perjudiciales si tengo el colesterol alto?

De acuerdo a Medlineplus, Existen dos tipos de colesterol fácilmente identificables, el “bueno” (HDL) y el “malo “(LDL). El primero se destaca por transportar y apoyar la eliminación del colesterol y, el segundo, se le denomina de tal forma porque es el que tapa las arterias promoviendo problemas cardiacos.

En este sentido, altos índices de estos componentes pueden asociarse principalmente a un estilo de vida poco saludable, una deficiente dieta y, en menor medida, a la genética familiar.

Por lo anterior, mantener buenos hábitos alimenticios y el ejercicio regular se vuelven fundamental al momento de mantener a raya nuestros índices de colesterol. Sin embargo, existen algunos alimentos que puede ser más perjudiciales que otros, por ende, evitarlo podría suponer mayores resultados.

De acuerdo al Hospital San Rafael, los alimentos más perjudiciales o, en casos, prohibidos cuando hay exceso de colesterol son:

  • Quesos. Por su alta concentración de grasas saturadas.
  • Panadería y repostería. Los panes, muffins y tortas suelen llevar abundantes azúcares, harinas refinadas y aditivos que pueden ser altamente perjudiciales.
  • Comida ultraprocesada. Contienen altos componentes dañinos y grasas.
  • Fiambres. Poseen altos niveles de grasa animal que pueden elevar aún más los índices de cortisol.
  • Fritura. Al freír un alimento, este absorbe más grasas de las recomendadas.