Una de las mayores preocupaciones que enfrentan las personas al acercarse a la tercera edad es mantenerse saludable y llevar una buena calidad de vida. A medida que avanzan los años, el envejecimiento se convierte en una preocupación central.
Esto lleva a la gente a adoptar rutinas estrictas de ejercicios y dietas. Sin embargo, la ciencia ha descubierto que hay una actividad clave que, más allá de los cuidados físicos, puede ser esencial para retrasar el proceso de envejecimiento.
Esta es la actividad que retrasa el envejecimiento según la ciencia
En base a un estudio publicado en la revista BMJ Mental Health, la clave para una vejez saludable está en fortalecer la resiliencia mental. Esta es la capacidad para afrontar y adaptarse a las adversidades de la vida se asocia a un menor riesgo de muerte y mayor longevidad.
De acuerdo a los investigadores, tener una buena salud mental y desarrollar estas habilidades de afrontamiento son fundamentales para reducir los efectos del envejecimiento del cuerpo, así como el impacto negativo de enfermedades crónicas y el estrés acumulado.
¿Cómo se realizó la investigación para determinar que la resiliencia es la actividad que retrasa el envejecimiento?
El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen en China, analizó datos del Estudio de Salud y Jubilación de Estados Unidos, el cual monitorea a adultos mayores de 50 años desde 1992.
A lo largo de 12 años de seguimiento, se evaluaron factores como la perseverancia, la calma y el sentido de propósito en los participantes, comparando su capacidad de resiliencia mental con su longevidad.
Los investigadores concluyeron que “despertar emociones positivas puede potenciar los efectos protectores de la resiliencia”, y aquellos con mayor resiliencia presentaron un menor riesgo de mortalidad, destacando la importancia de esta habilidad para retrasar el envejecimiento.