El Ozempic se clasifica dentro de un grupo de fármacos utilizados para tratar la diabetes tipo 2 y, recientemente aprobados por la autoridad gubernamental de Estados Unidos (Food and Drug Administration o FDA) para el tratamiento de la obesidad.
Su uso ha demostrado ser efectivo a pesar de incluir una serie de efectos secundarios, por ello, según un estudio publicado en el Aesthetic Surgery Journal de la Universidad de Oxford, “el aumento de la popularidad y el interés en este medicamento ha llevado a una escasez continua” que afecta a pacientes que lo requieren para tratamientos médicos.
- Te podría interesar: ¿Para qué sirve el Magnesio y por qué se ha vuelto tan popular?
¿Qué es y cuáles son los efectos del Ozempic?
De acuerdo a un estudio de Harvard, este medicamento “actúa en el cerebro para reducir el hambre, y en el estómago para retrasar su vaciado y mantener una sensación de saciedad”, efectos que “pueden conducir a la pérdida de peso que puede ser una parte importante en el control de la diabetes”.
Sin embargo, el estudio detalla que el consumo de este tipo de medicamentos puede conllevar a una serie de efectos secundarios, como la popularmente llamada “Cara de Ozempic”, un efecto que bien puede ser causado por una rápida pérdida de peso, cambios que no son tan notorios si se desarrolla de una forma gradual. Dentro de los principales síntomas se incluyen:
- Mirada hueca y ojos hundidos
- Cambio en el tamaño de los labios, las mejillas y mentón
- Arrugas en el rostro
- Papada flácida en la mandíbula y el cuello
Por otro lado, la investigación destaca síntomas secundarios de origen gastrointestinal, comunes en medicamentos similares y que ocasionan náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento, entre otros.
Por lo anterior, se recomienda la consulta médica antes de utilizar este tipo de fármacos y, así, consumir de forma responsable de acuerdo con los antecedentes del paciente.