Las enfermedades cardíacas encabezan la lista de las principales causas de muerte en nuestro país, con cerca de 30 mil muertes cada año según los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es en ese mismo escenario que los expertos resaltan la importancia de tomar medidas preventivas para cuidar de nuestro corazón y detectar los síntomas de cualquier patología a tiempo.
Al respecto, el coordinador de la carrera de Técnico en Enfermería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Santiago Centro, Juan González Hernández, entregó cuatro consejos ideales para realizar cambios en nuestra vida cotidiana que permitan evitar las enfermedades del corazón.
- Te podría interesar: Ocho de los superalimentos más ricos en nutrientes que puedes incorporar en tu dieta
Cuatro consejos para mejorar tus hábitos y evitar las enfermedades cardiacas
1. Realizar actividad física y mantener hábitos saludables
“Los factores de riesgo más frecuentes en la población chilena incluyen el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la malnutrición por exceso”, señala el profesional de la salud.
En esa misma línea, lo ideal es realizar actividad física por lo menos dos a tres veces por semana con la intensidad que nuestro bienestar nos permita, y evitar hábitos poco saludables como fumar, beber alcohol, o comer comida chatarra en exceso.
2. Incluir frutas, verduras, y granos enteros en tu dieta
Una alimentación saludable es también una excelente forma de cuidar el corazón a través de la dieta. Para ello, es ideal mantener un consumo regular de frutas, verduras y cereales en base a las recomendaciones que realice nuestro médico de cabecera.
3. Disminuir el consumo de sal y azúcar
El consumo excesivo de sodio y azúcar puede provocar severos daños a la salud y causar enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.
Al respecto, la OMS recomienda una ingesta inferior a 2000 mg de sal (poco menos de una cucharadita) y a 25 gramos de azúcar al día en adultos sanos, aunque lo ideal es siempre verificar esta información con un profesional de la salud en base a nuestras necesidades personales.
4. Realizar exámenes de salud preventivos
La mejor forma de detectar enfermedades silenciosas y otros problemas de salud es mediante la realización constante de chequeos médicos preventivos como el EMPA (Examen de Medicina Preventiva del Adulto), el que permite saber si se padece de patologías como la diabetes, la hipertensión, y la dislipidemia.