La diabetes es una enfermedad crónica muy común en nuestro país, la cual se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre, los que pueden generar daños severos a largo plazo en órganos como los riñones y el páncreas si no es tratada.
En esa misma base, los expertos en nutrición de la prestigiosa Universidad de Harvard entregaron cinco consejos que puedes incorporar en tu dieta para mejorar tu salud si sufres de esta afección.
Cinco consejos de la Universidad de Harvard para mejorar tu alimentación y combatir la diabetes
1. Limita el consumo de carbohidratos
Si padeces de diabetes, debes evitar y reducir el consumo de carbohidratos, los que están presentes principalmente en productos como alimentos ultraprocesados, hechos en base a harina blanca, o ricos en grasas. En su lugar, prefiere ingerirlos a través de verduras, legumbres, o cereales integrales.
2. Reduce la ingesta de grasas saturadas
Son varios los estudios que han demostrado que hay una conexión directa entre el consumo de grasas saturadas y el desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes.
Por lo mismo, estas deben consumirse con mucha moderación y evitar ingerirlas en lo posible, ya que incluso las “grasas buenas” como el aceite de oliva deben restringirse para evitar aumentos en los niveles de azúcar en la sangre.
3. Reemplaza o elimina las bebidas azucaradas
El consejo de los expertos de Harvard es que quienes padezcan de diabetes eviten lo más posible el consumo de bebidas de fantasía con azúcar, fructosa o sacarosa, y que idealmente opten por reemplazarlas con agua, ya que quienes tienen esta enfermedad tienen mayor riesgo de sufrir una deshidratación.
4. Disminuye la ingesta de sodio
La medida ideal del consumo de sodio para una persona adulta que sufra de diabetes debe ser menor a 2.300 miligramos (o una cucharadita) por día, según los nutricionistas de la entidad; cifra que debe ser incluso menor si además se padecen de enfermedades adyacentes como la hipertensión arterial.
5. Consume alcohol con moderación
Si bien no pasa nada por tomarse una o dos copas, lo cierto es que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede afectar las reacciones de los medicamentos que se toman para controlar la diabetes; así como también empeorar o incluso camuflar los síntomas más graves de la hipoglucemia, haciendo mayor el riesgo de sufrir una emergencia médica que no pueda ser advertida.