Mayores de 60 años deben despedirse del café: investigadores lanzaron potente aviso

Un estudio del Advent Health Research Institute determinó qué es lo que puede pasar si es que tienes un elevado consumo de café diario.

El consumo de café en adultos mayores de 60 años puede traer problemas en la salud cognitiva. (Foto: Freepik)

Sobre todo en épocas de frío como la que estamos viviendo en gran parte de Chile, el café es una de las bebidas más apetecidas. Sus efectos, tanto para combatir bajas temperaturas como también para lograr activarnos, son tan potentes, que por algo es uno de los brebajes más populares del mundo.

Sin embargo, también es cierto que hay grupos etarios y personas con ciertas condiciones que deben consumirlo con cuidado: quienes tienen problemas cardiacos, por ejemplo, deben evitar tomar en exceso, lo mismo los adultos mayores.

Al menos así lo dio a conocer un reciente estudio del Advent Health Research Institute, que determinó que las personas mayores de 60 años podrían sufrir un deterioro cognitivo más rápido si es que beben mucho café.

¿Por qué los mayores del 60 años deben tener cuidado con el exceso de café?

“El factor decisivo es el equilibrio, es decir, un consumo moderado de café está bien, pero probablemente no se recomienda demasiado”, comentó la directora del estudio, doctora Kelsey R. Sewell.

Tres tazas de café al día pueden ser dañinas para adultos mayores de 60 años.
Tres tazas de café al día pueden ser dañinas para adultos mayores de 60 años.

La investigación, realizada a 8.451 personas del Reino Unido, arrojó que quienes ya pasaron los 60 años y toman tres o más tazas de café al día sufren un rápido deterioro de las capacidades cognitivas.

Lo concreto es que aquellos individuos que consumieron poco o nada de café tuvieron una disminución de 8,3% menos en la inteligencia flexible (forma en que se procesa la información y la capacidad de resolver problemas) en relación a aquellos que lo hacen de manera excesiva, en las cantidades ya señaladas.

Sewell indicó que personas “con un alto consumo de café mostraron la disminución más pronunciada en la inteligencia fluida a lo largo del seguimiento, en comparación con aquellos con un consumo moderado de café y aquellos que nunca consumieron café”.

De todas maneras, la científica señaló que este se trata de un estudio observacional y que se requieren aún más investigaciones que sean determinantes en relación a los efectos del café según la edad de las personas.