El ejercicio regular es fundamental para mantener una buena salud y prevenir diversas enfermedades crónicas. Según la Sociedad Americana del Cáncer, la actividad física no solo reduce el riesgo de desarrollar varios tipos de esta enfermedad, sino que también mejora la tolerancia a los tratamientos en pacientes diagnosticados.
Entre los tipos más comunes, el cáncer de próstata es una de las principales preocupaciones para los hombres. En Chile, es la tercera causa de muerte. Pero de acuerdo a la mencionada entidad, además de su función preventiva, el entrenamiento contribuye a mejorar la calidad de vida al reducir el estrés, fortalecer el sistema cardiovascular y controlar el peso corporal.
- Te podría interesar: Este superalimento es único por sus beneficios a la salud cardiovascular y cardíaca
¿Cuál es el ejercicio que ayuda a prevenir el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes entre los hombres, y aunque factores como la edad y los antecedentes familiares son determinantes, la actividad física puede desempeñar un papel clave en la prevención.
La Sociedad Americana del Cáncer destaca el uso de la bicicleta estática como uno de los ejercicios más efectivos para reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Un estudio publicado en la revista Prostate Cancer and Prostatic Diseases concluyó que realizar 34 minutos de bicicleta fija a alta intensidad puede aumentar en un 17 % los niveles de mioquinas en la sangre, proteínas que tienen efectos anticancerígenos.
Estas mioquinas ayudan a reducir el crecimiento de tumores y fortalecen el sistema inmunológico, convirtiendo la bicicleta fija en una herramienta preventiva esencial.
Estos son otros beneficios de la bicicleta estática
Además de sus beneficios en la prevención del cáncer de próstata, la bicicleta estática ofrece múltiples ventajas para la salud. Según la revista Sport, este ejercicio es ideal para personas de todas las edades, ya que no genera impacto en las articulaciones.
Sus beneficios incluyen:
- Fortalecimiento del corazón.
- Quema de calorías y grasas.
- Reducción del estrés.
- Aumento de la masa muscular en las piernas.