Estudio de Harvard descubre beneficios del consumo de este fruto seco para la salud cardiovascular

Investigaciones recientes destacan los frutos secos como una opción saludable para el corazón.

Frutos secos. Descubre cuál de todos es. (Canva)

Para muchos, elegir una dieta saludable significa hacer sacrificios: renunciar a los aperitivos, reducir los carbohidratos o las grasas saturadas, y renunciar al postre.

Sin embargo, hay algo que nos encanta y, además, es beneficioso para nuestra salud: Los frutos secos. Estos están recibiendo atención por su potencial para mejorar la salud general. Varios estudios han demostrado que quienes consumen frutos secos presentan factores de riesgo cardiovascular más favorables y tasas más bajas de enfermedades del corazón.

Estas evidencias respaldan que los frutos secos, como parte integral de la dieta mediterránea, pueden contribuir a una mejor salud cardíaca.

Estos son los beneficios que entrega para la salud este fruto seco

Un estudio de 2018 realizado por investigadores de Harvard reveló que las dietas enriquecidas con nueces pueden reducir el colesterol total y el colesterol LDL (malo), en comparación con otras dietas. Este análisis incluyó datos de 26 ensayos que involucraron a más de 1.000 personas. Los resultados fueron prometedores:

Conoce los beneficios a continuación.
Conoce los beneficios a continuación.
  • Reducción del colesterol total: disminución de aproximadamente 7 mg/dl, un 3% más baja que en dietas regulares.
  • Disminución del colesterol LDL: reducción de aproximadamente 5.5 mg/dl, un 4% más baja.
  • Menores triglicéridos: descenso de alrededor de 4.7 mg/dl, lo que representa una disminución del 5.5%.
  • Reducción de apoproteína B: proteína vinculada a enfermedades cardiovasculares reducida en casi 4 mg/dl.

Estos beneficios, aunque modestos, fueron más significativos cuando se compararon con una dieta típica occidental, caracterizada por un alto contenido de carnes rojas y productos lácteos ricos en grasas.

Las nueces son particularmente ricas en ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido alfa-linolénico y linoleico, que tienen efectos antiinflamatorios y beneficiosos para la salud cardiovascular.