¿Las bebidas vegetales son peligrosas para la salud?: La OMS responde

Si bien son efectos prevenibles, los expertos de la prestigiosa entidad aseguran que reemplazar los lácteos puede tener repercusiones en nuestro bienestar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el mundo, el veganismo es un movimiento que crece día a día, con cada vez más personas que deciden dejar los alimentos y subproductos de origen animal, reemplazándolos por alternativas hechas en base a frutas, vegetales, frutos secos, etc.

En esa misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hay un riesgo desconocido para la salud con las bebidas vegetales que suelen usarse en sustitución de la leche, el que debe tomarse en consideración al momento de hacer cambios radicales en nuestra dieta.

PUBLICIDAD

El desconocido efecto de las bebidas vegetales en la salud

Según los estudios realizados por la OMS en distintos países de Europa, debido a los bajos niveles de yodo que tienen las bebidas vegetales hechas en base a productos como soya o avena en comparación a las leches de origen animal, hacen que las personas que optan por reemplazarlas repentinamente puedan sufrir una deficiencia de este mineral.

Algunas de las principales consecuencias de la salud de tener bajos niveles de yodo en el organismo suelen ser el Bocio (aumento del tamaño de la tiroides en la base del cuello), hipotiroidismo, dificultad para pensar con claridad, caída del cabello; mientras que en mujeres gestantes puede causar problemas en el desarrollo del feto o incluso muerte fetal en el peor de los casos.

PUBLICIDAD

¿Cómo evitar una deficiencia de yodo si elijo una dieta vegana?

Si bien los alimentos con mayores índices de yodo son en su mayoría de origen animal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay algunas medidas que se pueden tomar para llevar una dieta vegana y evitar las déficit de yodo.

Según el organismo, es importante en estos casos reforzar nuestra dieta con productos de origen vegetal que sí sean ricos en yodo, como el pan, las algas marinas, verduras como las espinacas, y la sal iodizada; y en ese sentido también elegir idealmente alternativas fortificadas en yodo mientras el mercado se actualiza para ofrecer nuevos productos que atiendan a esta necesidad que afecta a quienes escogen este estilo de vida.

PUBLICIDAD