A medida que vamos creciendo, nos preocupamos de sumar ciertos alimentos a nuestra dieta diaria que ayudan a mejorar nuestra salud, y hoy te presentamos una que no solo tiene una gran cantidad de beneficios, si no que también puedes comprarla durante todo el año.
Hablamos del delicioso Tomate, el cual no solo contiene vitaminas y minerales, si no que también trae compuestos beneficiosos para nuestra salud, como el Licopeno, el Betacaroteno, la Naringenina y el Acido Clorogénico.
- Te podría interesar: Estudio reveló cuál es el alimento más nutritivo entre 41 frutas y verduras
¿Cuáles son los beneficios de comer tomate?
Según explican desde Healthline, son tres los grandes beneficios que tiene el consumo del tomate en nuestra dieta gracias a sus diferentes componentes.
Ayudan a la salud cardíaca
Un estudio en hombres de mediana edad relacionó los niveles bajos de licopeno y betacaroteno en la sangre con un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Cada vez hay más evidencia de ensayos clínicos que sugiere que la suplementación con licopeno puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo).
Los estudios clínicos de productos de tomate indican beneficios contra la inflamación y los marcadores de estrés oxidativo. También muestran un efecto protector en la capa interna de los vasos sanguíneos y pueden disminuir el riesgo de coagulación sanguínea.
Previenen el cáncer
Estudios de observación han dejado en evidencia vínculos entre los tomates (y los productos derivados del tomate) y una menor incidencia de cánceres de próstata, pulmón y estómago.
Además, un estudio enfocado en mujeres muestra que altas concentraciones de carotenoides (que se encuentran en grandes cantidades en los tomates) pueden proteger contra el cáncer de mama.
Beneficiosos para la salud de la piel
Se considera que los tomates son beneficiosos para la salud de la piel, incluso si están procesados de diferentes formas, siempre que sean ricos en Licopenos.
Según un estudio, las personas que ingirieron 1,3 onzas (40 gramos) de pasta de tomate (que aporta 16 mg de licopeno) con aceite de oliva todos los días durante 10 semanas experimentaron un 40% menos de quemaduras solares.