Con el fin de mejorar la salud de nuestro cuerpo, vamos sumando ciertos alimentos que son muy nutritivos y que aportan grandes beneficios, como lo es el tomate.
Pero del que hablamos hoy es uno que muy pocos comen, ya sea por que no les gusta su textura o sabor. Nos referimos al brócoli, un vegetal con una gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos que le hacen bien a nuestro cuerpo.
- Te podría interesar: 10 alimentos que puedes incorporar a tu dieta para disminuir tu presión arterial
De hecho, solo una taza de este alimento contiene:
Carbohidratos | 6 gramos |
Proteínas | 2.6 gramos |
Grasas | 0.3 gramos |
Fibra | 2.4 gramos |
Vitamina C | 135% de la ingesta diaria recomendada (IDR) |
Vitamina A | 11% de la IDR |
Vitamina K | 116% de la IDR |
Vitamina B9 (folato) | 14% de la IDR |
Potasio | 8% de la IDR |
Fósforo | 6% de la IDR |
Selenio | 3% de la IDR |
Estos son los más de 10 beneficios que tiene el brócoli
De acuerdo a lo que explican en Healthline, debido a la gran cantidad de nutrientes que contiene este vegetal, sumar su consumo a nuestra dieta puede traer los siguientes beneficios:
1. Contiene potentes antioxidantes que ofrecen efectos protectores para la salud
El contenido de antioxidantes del brócoli puede ser uno de sus principales beneficios para la salud humana. Los antioxidantes son moléculas que inhiben o neutralizan el daño celular causado por los radicales libres.
El brócoli tiene altos niveles de glucorafanina, un compuesto que se convierte en un potente antioxidante llamado sulforafano durante la digestión
Estudios en probeta y en animales indican que el sulforafano puede ofrecer múltiples beneficios para la salud, incluyendo la reducción de los niveles de azúcar en sangre, colesterol, estrés oxidativo y desarrollo de enfermedades crónicas.
2. Puede proteger contra ciertos tipos de cáncer
Las verduras crucíferas, como el brócoli, contienen varios compuestos bioactivos que pueden reducir el daño celular causado por ciertas enfermedades crónicas. Varios estudios pequeños han demostrado que comer verduras crucíferas puede proteger contra ciertos tipos de cáncer:
- Mama.
- Próstata.
- Gástrico/estómago.
- Colorrectal.
- Renal/riñón.
- Vejiga.
3. Puede favorecer la salud del corazón de diversas maneras
Se sabe que los niveles elevados de colesterol LDL “malo” y de triglicéridos son factores de riesgo importantes para las enfermedades cardíacas. El brócoli puede desempeñar un papel en la mejora de estos marcadores.
Un estudio observó una reducción significativa de los triglicéridos y del colesterol LDL “malo”, así como un aumento de los niveles de colesterol HDL “bueno” en personas que fueron tratadas con un suplemento de brotes de brócoli en polvo.
Algunas investigaciones también respaldan la idea de que los antioxidantes específicos del brócoli pueden reducir el riesgo general de sufrir un ataque cardíaco.
4. Los compuestos bioactivos pueden contribuir a la reducción de la inflamación
El brócoli contiene varios compuestos bioactivos que han demostrado reducir la inflamación en los tejidos del cuerpo. Se ha teorizado que varios compuestos trabajan sinérgicamente para apoyar este efecto, aunque algunos parecen funcionar también de forma individual
El kaempferol, un flavonoide del brócoli, demuestra una fuerte capacidad antiinflamatoria tanto en estudios con animales como en probetas. Un pequeño estudio en humanos con fumadores de tabaco también reveló que comer brócoli condujo a una reducción significativa de los marcadores de inflamación
5. Los antioxidantes y la fibra pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre
El consumo de brócoli puede ayudar a controlar mejor el azúcar en sangre en personas con diabetes. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, puede estar relacionado con el contenido de antioxidantes del brócoli.
Este vegetal también es una buena fuente de fibra. Algunas investigaciones indican que una mayor ingesta de fibra dietética se asocia con un menor nivel de azúcar en sangre y un mejor control de la diabetes.
6. Puede retardar el deterioro mental y favorecer la función cerebral saludable
Algunos de los nutrientes y compuestos bioactivos del brócoli pueden retardar el deterioro mental y favorecer la función cerebral y del tejido nervioso saludable.
Un estudio en 960 adultos mayores reveló que una porción por día de verduras de color verde oscuro, como el brócoli, puede ayudar a resistir el deterioro mental asociado con el envejecimiento.
El sulforafano es otro potente compuesto bioactivo presente en el brócoli con el potencial de apoyar la función cerebral después de un evento de oxigenación reducida al cerebro.
7. Promueve una digestión saludable y reduce el estreñimiento
La regularidad intestinal y una fuerte comunidad de bacterias saludables dentro del colon son dos componentes vitales para la salud digestiva. Comer alimentos ricos en fibra y antioxidantes como el brócoli puede desempeñar un papel en el mantenimiento de la función intestinal saludable.
Un estudio reciente en humanos indicó que las personas que comieron brócoli pudieron defecar más fácilmente que los individuos del grupo de control.
8. Puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento
El proceso de envejecimiento se atribuye en gran medida al estrés oxidativo y a la reducción de la función metabólica a lo largo de la vida.
Las investigaciones muestran que el sulforafano, un compuesto bioactivo clave del brócoli, puede tener la capacidad de ralentizar el proceso bioquímico del envejecimiento al aumentar la expresión de genes antioxidantes.
9. El contenido de vitamina C favorece un sistema inmunológico saludable
El sistema inmunológico humano es complejo y requiere una multitud de nutrientes para funcionar correctamente; y la vitamina C es posiblemente el nutriente más esencial para la función inmunológica, y el brócoli está repleto de ella.
Las investigaciones indican que la vitamina C desempeña un papel tanto en la prevención como en el tratamiento de diversas enfermedades. Una ingesta diaria de 100 a 200 mg de vitamina C parece ser suficiente para prevenir ciertas infecciones.
10. Puede favorecer la salud bucal y dental
El brócoli contiene una amplia variedad de nutrientes, algunos de los cuales son conocidos por favorecer la salud bucal y prevenir enfermedades dentales.
El brócoli es una buena fuente de vitamina C y calcio, dos nutrientes asociados con un menor riesgo de enfermedad periodontal. El kaempferol, un flavonoide que se encuentra en el brócoli, también puede desempeñar un papel en la prevención de la periodontitis.
11. Puede promover huesos y articulaciones saludables
Se sabe que muchos de los nutrientes que se encuentran en el brócoli favorecen la salud de los huesos y pueden prevenir trastornos relacionados con los huesos.
El brócoli es una buena fuente de vitamina K y calcio, dos nutrientes vitales para mantener huesos fuertes y saludables. También contiene fósforo, zinc y vitaminas A y C, que también son necesarias para tener huesos sanos.
12. Puede proteger la piel de los daños causados por el sol
El cáncer de piel está aumentando debido en parte a una capa de ozono dañada y a una mayor exposición a los rayos ultravioleta (UV).
Las investigaciones indican que los compuestos bioactivos del brócoli pueden proteger contra los daños causados por la radiación UV que provocan el cáncer de piel.
Estudios pequeños realizados en humanos han revelado un efecto protector significativo del extracto de brócoli contra los daños en la piel y el desarrollo de cáncer después de la exposición al sol.