10 alimentos que puedes incorporar a tu dieta para disminuir tu presión arterial

A través de la nutrición, es posible ayudar a regular los niveles de la tensión sanguínea para combatir enfermedades como la hipertensión.

Presión arterial. Hay ciertos alimentos que nos ayudan a regular la tensión sanguínea.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica muy común en nuestro país, especialmente en las personas que se acercan a la tercera edad, y que se caracteriza por elevar la tensión sanguínea por sobre los niveles normales.

Esta, si no es controlada, puede generar diversos problemas de salud, los que van desde mareos y dolores de cabeza hasta accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otras complicaciones médicas.

Una forma en la que podemos ayudar a regular esta enfermedad es a través de nuestra dieta, ya que hay ciertos alimentos que podemos incorporar en ella para disminuir los niveles de la presión arterial; mientras que hay otros que solo contribuirán a aumentarla (los que podrían ayudar a aquellos que sufren de hipotensión arterial).

Los cítricos son un excelente aliado para disminuir la presión arterial.
Los cítricos son un excelente aliado para disminuir la presión arterial.

Potasio y magnesio: Los grandes aliados para bajar la presión

Para ayudarnos a bajar los niveles de presión arterial, es ideal que nuestra dieta incluya alimentos y bebestibles ricos en potasio y magnesio, ya que estos ayudan a eliminar el sodio del cuerpo a través de la orina y disminuir la resistencia vascular, dos grandes factores en el alza de la tensión sanguínea.

Muy por el contrario, se debe evitar en lo posible el sobreconsumo de sodio, sobre todo del cloruro (contenido en productos como la sal), que solo harán que este indicador suba.

10 alimentos para disminuir la presión arterial

Algunos de los alimentos que los expertos en nutrición y dietética recomiendan incorporar en la dieta de forma regular para ayudar a reducir la presión arterial son los siguientes:

  • Frutas cítricas, como las naranjas, los limones, y los pomelos.
  • Pescados ricos en grasa y omega 3, como el salmón.
  • Vegetales de hoja verde, como las espinacas, los espárragos, y el brócoli.
  • Nueces y semillas, como la chía, los pistachos, y las almendras.
  • Frutos rojos, como la frambuesa, los arándanos, y las frutillas.
  • Huevos.
  • Yogurt.
  • Legumbres, como los porotos, las lentejas y las arvejas.
  • Carnes magras, como el pavo y el pollo.