¿Los huevos son peligrosos para el corazón? Expertos de Harvard responden

Si bien muchas personas aseguran que el colesterol de la yema puede tener un impacto negativo en la salud, los especialistas en nutrición de la prestigiosa casa de estudios apuntan a que este sí tiene beneficios de ser consumido regularmente.

Huevos. Aunque hay una amplia discusión al respecto, el consumo de huevos sí tiene beneficios para la salud.

Los huevos son un alimento básico en la dieta de muchas personas, siendo reconocidos por su amplia versatilidad, ya sea como desayuno, para acompañar el almuerzo, o preparar una rica once, entre otras muchas preparaciones.

Sin embargo, existe preocupación general sobre si esta comida puede provocar daños al corazón debido a su aporte de colesterol que proviene principalmente de la yema; ya que los altos niveles de LDL están relacionados con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Ante esto, los expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard decidieron aclarar si es realmente peligroso o no consumir huevos como parte de nuestra alimentación diaria. Esta es su respuesta.

¿Los huevos son dañinos para la salud cardiovascular?

De acuerdo a los expertos en nutrición de Harvard, la mayor cantidad de colesterol negativo o LDL se genera en nuestro propio hígado cuando consumimos alimentos que contienen grasas saturadas o grasas trans, y no precisamente por las cosas que comemos en sí.

Y, en esa misma línea, el aporte que tiene un huevo de grasas saturadas es demasiado mínimo, siendo cerca de 1.5 gramos por porción, versus los cientos de nutrientes positivos que nos aportan como vitaminas A, B y D; colina, que es buena para el desarrollo de nuestro cerebro; y luteína y zeaxantina, que nos ayudan a cuidar la vista.

Los expertos de Harvard defienden el impacto positivo que tiene este alimento para la salud de las personas.
Los expertos de Harvard defienden el impacto positivo que tiene este alimento para la salud de las personas.

¿Cuántos huevos puedo comer al día?

Los especialistas de la entidad han realizado múltiples estudios que demuestran que el consumo de un huevo al día no solo es seguro para la salud cardiovascular, sino que también tiene múltiples beneficios gracias a su gran aporte vitamínico y nutricional.

Eso sí, es importante considerar también con qué se va a acompañar esta porción de huevos, ya que productos como la mantequilla, el queso, y el tocino tienen mucho más colesterol negativo y grasas saturadas que el mismo huevo y pueden ser perjudiciales para la salud al ser consumidos en grandes cantidades.