¿El vino tinto es realmente bueno para el corazón? Esto dice Harvard

El dicho de que una copa de vino tinto al día es buena para el corazón viene desde hace muchos años, pero... ¿es realmente cierta esta afirmación?

Vino tinto. Conoce si es realmente bueno para el corazón. (Unsplash)

Más de alguna vez hemos escuchado el dicho que tomar una copa de vino tinto al día es bueno para el corazón, pero alguna vez te has preguntado si esto ¡es realmente así?

Y es que esto viene de una paradoja francesa nacida en base a que beber vino puede explicar las tasas relativamente bajas de enfermedades cardíacas entre los franceses, lo que llevó a investigar si esto era realmente así.

El dicho de que una copa al día hace bien viene de una paradoja francesa.
El dicho de que una copa al día hace bien viene de una paradoja francesa.

¿El vino tinto es bueno para el corazón?

Si bien han habido estudios que demuestran que la piel de la uva roja tiene polifenoles, un compuesto beneficioso para el corazón, la evidencia de que el vino tinto sea bueno para la salud cardiaca es bastante débil.

Así lo explica el Dr. Kenneth Mukamal, internista del Centro Médico Beth Israel Deaconess afiliado a Harvard, quien indica que “toda la investigación que muestra que las personas que beben cantidades moderadas de alcohol tienen tasas más bajas de enfermedades cardíacas es observacional. Dichos estudios no pueden probar causa y efecto, solo asociaciones

Junto con esto, en relación al resveratrol (compuesto que se publicita mucho como un suplemento antienvejecimiento y protector del corazón) que contienen los polifenoles del vino tinto, informa que no hay estudios que demuestren su eficacia respecto a la prevención de enfermedades cardiacas.

Además de esto, suma un dato que hace que la paradoja francesa decaiga, y es que “las tasas de enfermedades cardíacas en Japón son más bajas que en Francia, pero los japoneses beben mucha cerveza y licores claros, pero casi nada de vino tinto”.