La depresión es una enfermedad que se caracteriza por afectar el estado anímico de una persona y causarle una profunda tristeza o nostalgia, siendo tremendamente perjudicial para nuestra salud mental si no es tratada a tiempo.
Y si bien el tratamiento indicado para tratarla son generalmente terapia y medicamentos reguladores, un estudio reciente de la Universidad de Harvard demostró que hay una dieta que es ideal para ayudar a combatir los efectos de la depresión. Te contamos cuál es y de qué se trata.
- Te podría interesar: Suplementos esenciales para nuestra salud: ¿En qué alimentos los puedo encontrar?
La dieta mediterránea: La herramienta secreta de los expertos de Harvard para combatir la depresión
Los expertos en nutrición de la entidad descubrieron que la dieta mediterránea tiene un efecto positivo en la salud mental de quienes sufren de depresión.
Esto en base a un estudio que siguió a 1.507 personas que padecen la enfermedad de forma leve, moderada y severa por más de 18 semanas. Durante este, un grupo de pacientes recibió educación y siguió esta dieta, mientras que el resto siguió con su alimentación regular o recibió medicamentos placebos.
Tras finalizar, los resultados fueron concluyentes: quienes habían seguido la dieta mediterránea experimentaron una mejora significativa en los síntomas de la enfermedad y en sus estados de salud versus aquellos que no lo habían hecho,
¿Qué alimentos contiene la dieta mediterránea?
Inspirada por la cultura mediterránea, que le da su nombre por supuesto, la dieta mediterránea promueve un estilo de alimentación basado en grasas saludables, carnes magras, frutas y verduras, eliminando el consumo de carnes y carbohidratos.
Algunos alimentos que puedes incorporar a tu alimentación si quieres seguir esta dieta son:
- Platos en base a vegetales.
- Aceite de oliva.
- Granos enteros.
- Productos ricos en fibra como las legumbres y las semillas.
- Pescados y mariscos.
- Carnes magras en baja cantidad.