Bienestar

¿Es realmente recomendable la dieta carnívora?: Expertos de Harvard responden

Esta forma de alimentación ha ganado mayor popularidad en el último tiempo pero se desconoce los efectos que puede tener en la salud de quienes la adaptan.

Dieta carnívora. Revisa qué opinan los expertos de la entidad respecto a esta forma de alimentación.

A través de redes sociales, son muchas las dietas que se popularizan bajo la promesa de entregar múltiples beneficios para la salud o de mejorar algunas enfermedades y síntomas.

Una de ellas es la dieta carnívora, una controversial forma de dieta cetogénica, más conocida popularmente como keto, la que funciona en base a restringir el consumo de calorías de la glucosa para obligar al cuerpo a quemar rápidamente grasas que crean los Ketones o cetonas.

Esta asegura ayudar a reducir el exceso de grasa corporal, además de ayudar a reducir los síntomas de enfermedades como la diabetes y el síndrome metabólico, entre otras ventajas. Sin embargo, según los expertos de Harvard esta particular dieta también puede ser peligrosa para la salud.

¿Qué es la dieta carnívora?

Esta particular forma de dieta keto propone eliminar en su totalidad el consumo de frutas, verduras, granos, semillas y nueces de nuestra alimentación, subsistiendo en cambio solo a base de carne, aves, huevos, mariscos, pescados, algunos lácteos y agua.

Al eliminar prácticamente todos los carbohidratos de la dieta, a menudo este método de alimentación es apuntado como la dieta más cetogénica para quienes quieren implementarla en su alimentación.

Esta forma de alimentación a menudo es aconsejada como un método de adaptar la dieta ketogénica.

¿Se recomienda realmente realizar la dieta carnívora?: Esto es lo que opinan los científicos de Harvard

Lo que muchos no saben es que, de hecho, la dieta carnívora puede traer muchas consecuencias negativas a largo plazo para la salud, aseguró el doctor Howard E. LeWine de Harvard.

Esto ya que si bien la mayoría de las dietas cetogénicas buscan el equilibrio incluyendo algunas grasas mono y polisaturadas más sanas, la dieta carnívora al enfocarse solo en carne consiste en su mayoría solo en grasas saturadas, y que son las menos saludables, ya que ayudan a elevar los niveles de LDL, el colesterol malo.

Otras enfermedades que este método de alimentación puede acarrear son la gota, osteoporosis, y problemas en los riñones como los cálculos renales.

Debido a que las dietas cetogénicas inducen al cuerpo a quemar grasa, pueden tomarse como un impulso para empezar un programa de pérdida de peso, pero nunca recomendaría una dieta carnívora para este fin”, señaló el experto de la prestigiosa entidad.

Tags