Esta exquisita receta de focaccia italiana casera te sorprenderá: Aprende cómo prepararla

Su preparación lenta y calmada es el secreto de su exquisito sabor, el que la convierte en uno de los panes más destacados de la gastronomía internacional.

Focaccia. Aprende a preparar este clásico de la cocina italiana. (Pinterest)

Italia es cuna de muchos platos destacados de la gastronomía europea, siendo ampliamente reconocida por sus pizzas y sus pastas, entre otros.

Pero otra preparación italiana que roba corazones a través del estómago es la focaccia, un pan suave y esponjoso cuyo principal secreto es su preparación lenta, y que con su exquisito sabor no deja indiferente a nadie.

A continuación, te dejamos la receta de la focaccia italiana casera para que la prepares tú mismo desde tu hogar.

Si bien toma tiempo prepararla, la focaccia es uno de los panes más exquisitos de la gastronomía internacional.
Si bien toma tiempo prepararla, la focaccia es uno de los panes más exquisitos de la gastronomía internacional.

Receta de focaccia italiana casera

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 120 gramos de harina.
  • 120 cc de agua a temperatura ambiente.
  • 3 gramos de levadura seca o 10 gramos de levadura fresca.

Para la focaccia:

  • 500 gramos de harina, idealmente de esfuerzo o panificación.
  • 420 cc de agua a temperatura ambiente.
  • Sal (fina y gruesa).
  • Aceite de oliva.
  • 8 Tomates cherry.
  • Una cebolla.
  • Romero al gusto.

Preparación:

  1. Vamos a partir haciendo el prefermento, que dará vida a nuestra focaccia. En un recipiente, vertimos 120 gramos de harina, 120 cc de agua y la levadura. Integramos bien y dejamos reposar tapado en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño, por cerca de 4 horas.
  2. En otro recipiente añadimos el resto de la harina, sal al gusto, el prefermento y la mitad del agua. Con la mano, empezamos a incorporar y cuando veas que el agua ya se absorvió echamos el resto. Seguimos incorporando.
  3. La focaccia es una masa bastante húmeda. Cuando veas que todos los ingredientes están bien mezclado la vamos a dejar reposar unos 30 minutos aproximadamente, tapada y cerca de una fuente de calor.
  4. Nos mojamos los dedos con un poco de agua y con suavidad vamos a empezar a doblar la masa sobre si misma, con mucho cuidado y hasta cubrir toda su superficie. La volvemos a tapar y dejamos reposar media hora más.
  5. Tomamos una budinera o fuente resistente al horno, y le esparcimos aceite de oliva por toda la superficie. La espolvoreamos con un poco de harina por todos sus rincones para evitar que nuestra focaccia se pegue.
  6. Una vez lista, colocaremos con cuidado la masa en la budinera y la dejamos reposar 4 horas a temperatura ambiente para que se acomode y expanda en la superficie.
  7. Precalentamos el horno a 200° celsius.
  8. Cortamos los tomate cherry por la mitad y la cebolla en pluma. Reservamos.
  9. Echamos aceite de oliva en la superficie de la masa y en tus dedos, vamos agujeréandola para que los ingredientes penetren.
  10. Colocamos los tomates cherry con las semillas hacia arriba, la cebolla, y el romero sobre la masa. Espolvoreamos la superficie con un poco de sal gruesa.
  11. Vamos a llevar la focaccia al horno, siempre en la parte de abajo o en la parte de al medio, sin grill, por 25 minutos a 200° celsius ¡Y listo!