Por años, el consumo de café ha estado vinculado a diversas patologías y problemas de salud, sobre todo pensando en quienes lo incorporan cotidianamente en su dieta.
Lo que sería en realidad un mito, de acuerdo a los expertos en salud de la Universidad de Colorado, quienes defienden que esta bebida en realidad tiene muchos beneficios para nuestra salud, incluso para el corazón, siempre que sea consumido con moderación.
¿Cuánto café debemos tomar para que sea saludable? Bueno, de acuerdo al doctor Duane Mellor, dietista de la Aston Medical School, lo ideal es beber entre 200 y 500 miligramos de café al día para beneficiarnos de su consumo. Sobre esa cantidad, asegura el experto, los riesgos comienzan a sobrepasar a los efectos positivos.
¿Qué beneficios tiene el café para el corazón?
Un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Colorado en base a los registros médicos y de alimentación de más de 15.000 personas arrojó que, en comparación con las personas que no bebían café, por cada taza extra que una persona se tomaba a la semana, se producía un descenso del 7% en el riesgo de insuficiencia cardiaca y una reducción del 8% en el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Este efecto se debería a los compuestos biológicamente activos que nos aporta esta bebida, los que tienen un efecto fisiológico en nuestro organismo.
Ejemplo de ello son los polifenoles, que reducen el estrés oxidativo y la inflamación para proteger y cuidar el corazón ante posibles daños.
Otros beneficios que entrega el café a la salud
- Gracias a su aporte de ácido cafeico y ácido clorogénico, los bebedores de café tienen un 27% menos de probabilidades de muerte prematura.
- Una taza de café al día ayudará a prevenir la diabetes tipo 2 según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.
- Quienes consumen café tienen un 24% menos de probabilidad de sufrir depresión.
- Los granos de café tostados tiene potencial para proteger a nuestro cerebro de padecer enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.
- Las personas que beben café son menos propensas a desarrollar cáncer, especialmente de hígado y cervicouterino.