Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en nuestro país, motivo más que suficiente para tomar ciertas precauciones respecto a nuestra salud.
Y es que según los expertos, hábitos como llevar una vida tranquila, sin tanto estrés, dormir las horas suficientes, hacer ejercicio, y mantener una buena alimentación son vitales para el autocuidado .
Sobre esta última, los expertos de la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, han señalado que la clave para que un desayuno sea amigable con la salud de nuestro corazón es que este contenga productos altos en fibra, ya que esta no solo nos ayuda a mejorar la salud intestinal, sino que también contribuye a reducir los niveles de azúcar y colesterol negativo en las arterias.
Es por eso que a continuación te dejamos una lista con cinco alimentos que puedes incorporar a tu desayuno para prevenir enfermedades cardiovasculares recomendados por los expertos de la Universidad de Harvard.
Avena
Con avena podemos hacer muchos productos ricos en fibra para nuestro desayuno, desde prepararla simplemente con leche, hacer panqueques de avena o incluso para quienes no consuman leches de origen animal se puede realizar una rica bebida vegetal.
Frutas
Una exquisita y refrescante ensalada de frutas, una mermelada, o un jugo natural puede ser otra excelente forma de incorporar fibra en nuestro desayuno.
Lo ideal es elegir frutas que sean ricas en este nutriente para elaborarlos, como manzanas, plátanos, durazno, pera, ciruelas, kiwis, entre otras.
Semillas
Las semillas también nos ayudan a incorporar la fibra a nuestra dieta, junto con otros muchos nutrientes beneficiosos para la salud de nuestro organismo y de nuestro corazón.
Algunas de las que tienen mayores niveles de fibra son la chía y el sésamo, las que pueden agregarse a varias comidas como sándwiches, panes, yogur, leche, jugo, etc.
Frutos secos
Las almendras, los pistachos, las nueces y las castañas son algunos de los frutos secos con mayores niveles de fibra que podemos incorporar en nuestro desayuno.
Estos también podemos incorporarlos a otros alimentos o bien comerlos solos en la porción recomendada para cada uno.
Cereales integrales
La cebada y el trigo integral es otra forma fácil y sencilla de integrar la fibra a nuestra dieta, ya que la podemos adquirir de productos como el pan y las galletas integrales, siempre y cuando estas se consuman en las porciones señaladas por los profesionales en cada empaque.