El aceite vegetal bromado (BVO) se usó comúnmente en refrescos con sabor a cítricos para mantener el picante mezclado completamente en la bebida. También desde de 1930 se utiliza como agente emulsionante que garantiza que los aromatizantes cítricos no floten en la superficie de los refrescos, pero en 1958 no parecían ser dañinos.
La FDA (agencia gubernamental de EEUU que regula los alimentos) propuso en noviembre de 2023 revocar el registro de un aceite vegetal modificado a raíz de recientes estudios dificultan el respaldo de su uso continuo.
Este ingrediente finalmente se prohibirá definitivamente en todo Estados Unidos, ya que principales empresas como Pepsi y Coca-Cola ya han descartado gradualmente el ingrediente de sus productos durante la última década.
¿Cuándo dejaría de estar vigente BVO?
El complemento ya esta prohibido en países como, India, Japón y naciones de la Unión Europea, además fue prohibido en el estado de California en octubre de 2022. Pero la legislación entrará en vigor en 2027.
¿Por qué van a prohibir este ingrediente del comercio?
La FDA habría limitado temporalmente su uso a concentraciones relativamente pequeñas de no más de 15 partes por millón debido a que los estudios revelaron que podría ser tóxico.
Además, análisis realizados en animales han revelado que el compuesto puede acumularse lentamente en nuestros tejidos grasos, dada la capacidad potencial del bromo impide que el yodo realice su trabajo dentro de la tiroides.