Cientos de investigaciones le atribuyen a la cúrcuma diversos beneficios para la salud, asociando su consumo a posibles efectos positivos en áreas como la digestión y la salud cerebral
Aunque el uso de esta raíz se remonta a muchos siglos atrás, es en esta última década donde la cúrcuma ha ganado reconocimiento nutricional debido a sus propiedades beneficiosas, como el consumo de té de cúrcuma.
A continuación, te mostraremos cuáles son los principales beneficios de la cúrcuma y cómo prepararla en un té.
¿Cuáles son los beneficios del té de cúrcuma?
La cúrcuma, rica en curcumina, se destaca como una especia con potentes propiedades antiinflamatorias. Además de su capacidad para prevenir enfermedades crónicas, ha sido ampliamente estudiada y reconocida.
Investigadores postulan que la cúrcuma favorece principalmente la circulación sanguínea y contribuye a la protección contra enfermedades cardíacas.
Según la información que entrega el medio de divulgación médica, Medical News Today, los beneficios que puede tener ingerir este té para la salud son:
- Ayuda a prevenir y controlar la diabetes: La cúrcuma ha sido parte de los tratamientos tradicionales contra la diabetes durante milenios. Investigaciones con animales y humanos, han descubierto que los suplementos de curcumina poseen propiedades que son beneficiosas para esta enfermedad.
- Ayuda a prevenir y tratar el cáncer: Esta es una de las propiedades terapéuticas más respaldadas. Esto gracias a las atribuciones antioxidantes y antiinflamatorias, disminuyendo el daño celular y reduciendo de alguna manera las posibles mutaciones y desarrollo del cáncer.
- Previene y trata la enfermedad de Alzheimer: La cúrcuma contribuye a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas al combatir las infecciones. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias disminuyen el daño celular e inflamaciones asociadas con estas infecciones.
- Ayuda a la pérdida de peso: Según una investigación en 2019, se concluyó que la incorpoación de la cúrcuma en la dieta diaria puede beneficiar en los trastornos metabólicos, generando una significativa reducción en el índice de masa corporal y ayudando en la disminución de la leptina, una hormona clave que regula el apetito.
Aunque no existe un consumo diario específico recomendado para el té de cúrcuma, según investigaciones en adultos, se sugiere tomar entre 400 a 600 miligramos de polvo de cúrcuma tres veces al día.
¿Cómo se prepara un té de cúrcuma?
Si deseas comenzar a tomar té de cúrcuma, para prevenir enfermedades anteriormente explicadas, sigue los siguientes pasos y prepárate uno:
Ingredientes:
- Una taza de agua o leche.
- Una cucharada de cúrcuma.
- Una cucharada de canela.
- Una cucharada de miel.
- Media cucharadita de pimienta negra.
Pasos para hacer un té de cúrcuma:
- Hierve el agua o la leche.
- Incorpora los demás ingredientes al líquido que está hirviendo.
- Deja sumergir durante 10 a 15 minutos.