A medida que la vida avanza y nos acercamos a la vejez, la memoria se vuelve un tema complejo para algunas personas, ya que esta función se va deteriorando mientras transcurren los años.
La pérdida de memoria es un fenómeno que puede atacar a personas de todas las edades. Esta se manifiesta mediante el olvido de fechas importantes, de eventos significativos, o hasta incluso de aquellos detalles específicos correspondientes a experiencias pasadas.
Es importante conocer cuáles son los hábitos que hacen que las personas pierdan la capacidad de recordar cosas importantes y cómo podemos, de alguna manera, prevenir este fenómeno.
¿Cuáles son los hábitos que crean la perdida de memoria?
Desde la ciencia siempre ha existido la pregunta que gira en torno a cuáles son los hábitos que provocan la pérdida de la memoria en las personas.
Por ello, Charan Ranganathm, un profesor de psicología y neurociencia, se ha encargado de buscar durante sus 25 años de carrera la respuesta sobre de los hábitos que pueden causar la pérdida de memoria total o parcial. Conoce a continuación los resultados que consignó el experto:
1. REALIZAR MUCHAS TAREAS EN SIMULTÁNEO COMPLICAN LA FORMACIÓN DE RECUERDOS:
La primera respuesta que da a conocer el especialista, es realizar diferentes tareas a la vez, ya que esto generará que la capacidad de retener cosas se vuelva más complicado. Según señaló en una entrevista, la memoria está muy lejos de ser un disco duro, ya que nuestro cerebro cuenta con un número limitado de neuronas que se dedican a almacenar los recuerdos.
Por ende, para recuperar un recuerdo, este debe sobresalir por sobre los demás y contar con características distintivas en nuestra mente, lo que genera una competencia interna y dificulta la tarea de recordar.
2. CONFIAR EN TU CELULAR PARA RECORDAR TENDRÁ UN EFECTO INVERSO PARA TU MEMORIA
Según explica el profesor, “Un efecto interesante de la tecnología es que tenemos una capacidad sin precedentes para documentar nuestras vidas a través de fotos, videos y publicaciones en las redes sociales”.
Es por eso que el experto no está convencido de que quienes realicen esta práctica de manera habitual posean recuerdos del pasado. Debido a que documentar sin pensar, puede disminuir directamente a la memoria para recordar los eventos que las personas captaron en sus aparatos electrónicos.
Ranganathm recomienda que, en vez de documentar a detalle los sucesos, las personas dediquen parte de su tiempo para vivir el presente y el momento; y luego de eso, capturar momentos claves que sirvan para recordarlo en un futuro.
¿Qué alimentos ayudan a prevenir la perdida de memoria?
Un estudio llevado por investigadores de la Universidad de Columbia y de Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Harvard, llevó a cabo la identificación de algunos alimentos que ayudan a combatir la pérdida de memoria:
La investigación concluyó que quienes cuenten con una baja alimentación de flavonoides, tendrán menos riesgo de perjudicar su memoria. Por eso, los expertos recomiendan ingerir alimentos altos en flavonoides.
Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales y por sobre todo, en fitonutrientes (la categoría más grande es la de los flavonoides). Por suerte, existe una variedad de estos alimentos en nuestro hogar, tales como:
- Uva
- Frutilla
- Naranjas
- Tomates
- Espinacas
- Apio
También lo podrás encontrar en:
- Chocolate amargo
- Frutos secos
- Té verde
- Menta
- Vino tinto
- Tomillo