Las vacaciones son un período que sin duda la gente disfruta mucho para desconectarse de sus rutinas. Sin embargo, aunque sea algo positivo, puede generar una condición mala en términos de salud mental, esta se llama depresión postvacacional.
Según la Clínica San José, algunas de las consecuencias que produce esta afección incluye el constante estado de tristeza, apatía, falta de energía o motivación al incorporarnos a el trabajo o rutina diaria, esto luego de acabar un período de vacaciones.
- Lee también: Gobierno anunció fono *4141 para la prevención del suicidio: "No estás solo, no estás sola"
Las personas que son más propensas a sufrir el síndrome postvacacional, son aquellas que poseen menos tolerancia ante la frustración, también los trabajadores que se les da vacaciones más largas, los que trabajan en un mal entorno laboral, no les agrada sus funciones y por último los que consideran que son poco valorados por sus jefes.
¿Qué es el síndrome postvacacional?
Es un padecimiento que no se considera una patología como tal, sino más bien es un "trastorno adaptativo" y las personas que lo poseen tienen una sintomatología muy parecida al estrés cuando al término de un período de descanso más largo de lo habitual.
Por otra parte, puede que el sujeto no se sienta capaz de responder a la gran cantidad de demandas que representa el regresar a la rutina o la vida laboral. Es por eso que se puede regresar al trabajo con un bajo estado de ánimo y sin ganas de reincorporarse a sus funciones.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión postvacacional?
Los síntomas de este malestar suelen ser variados, esto según la tipología e intensidad dependiendo de la persona, su entorno, responsabilidades y obligaciones. Sin embargo, los indicios más comunes de estar padeciendo esto son relacionados con estrés y ansiedad. A continuación te presentamos la lista específica de ellos.
Bajo estado de ánimo.
Decaimiento.
Apatía.
Ansiedad.
Falta de energía.
Sensación de hastío.
Creer no tener la capacidad de adaptarse al entorno laboral.
¿Cómo aliviar los efectos del síndrome postvacacional?
Luego de incorporarse de nuevo al mundo laboral y para llevar de manera más fácil las molestias que causa la adaptación a una nueva situación, se debe seguir algunos consejos que deberían mejorar su rutina.
Comenzar de forma paulatina con la intensidad del trabajo, intentando realizar primero las tareas que sean más gratas.
No llevar trabajo a casa.
Ocupar los tiempos de descanso para hacer cosas agradables para las relaciones sociales o familiares.
Dormir de manera adecuada y tener horarios establecidos para las horas de acostarse y levantarse.
Practicar la relajación de manera constante para eliminar ideas irracionales que puedan causar ansiedad.
Para más detalles sobre lo que ocasiona la afección y cómo evitarla, puedes leer el sitio Psych Central o revisar el estudio publicado por el National Library of Medicine.