Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un 15% de la población tiene déficit de hierro, lo que puede causar anemia.
Sin embargo, esta no es la única razón que puede causar esta enfermedad, ya que se también se le atribuye a la falta de glóbulos rojos.
En la misma línea, la anemia puede ser temporal o prolongada, variando de leve a grave. En la mayoría de los casos, la anemia tiene más de una causa. Conoce a continuación sus síntomas y cómo combatirla
¿Cuáles son los síntomas de la anemia?
En esta oportunidad de contaremos de cuáles son los síntomas de la anemia más común, ferropénica (por deficiencia de hierro).
Según la Clínica Mayo "puede ser tan leve que pasa desapercibida. Pero a medida que el cuerpo se vuelve más deficiente en hierro y la anemia empeora, los signos y síntomas se intensifican."
Los signos y síntomas de la anemia ferropénica pueden incluir:
Fatiga extrema
Debilidad
Piel pálida
Dolor torácico, latidos cardíacos rápidos o falta de aliento
Dolor de cabeza, mareos o vértigo
Manos y pies fríos
Inflamación o dolor en la lengua
Uñas quebradizas
Antojos inusuales de sustancias no nutritivas, como hielo, tierra o almidón
Falta de apetito, especialmente en bebés y niños.
Tratamiento
El principal tratamiento de la anemia ferropénica se basa en una dieta en base a hierro o también mediante suplementos de hierro, para restaurar los parámetros hematológicos alterados.
En la misma línea, el hierro contenido en alimentos de origen animal se absorbe mejor que el de origen vegetal. Por ello, debe aumentarse el aporte de carnes rojas, pescado y yema de huevo, además de legumbres, cereales y hortalizas.
Además, determinadas sustancias, como la vitamina C y las proteínas, favorecen la absorción del hierro. Por otro lado, reduce el consumo de grasas como: consumo de grasas: nata, chocolate, quesos grasos, carnes grasas, embutidos, bolleria y repostería.
¿Qué otros tipos de anemia hay?
Anemia aplásica
Anemia de células falciformes
Anemia por deficiencia de hierro
Anemia por deficiencia de vitaminas
Talasemia
Recuerda que aunque tengas alguno de los síntomas anteriormente mencionados, no necesariamente significa que tengas anemia, por lo que siempre es recomendable asistir a un especialista para confirmarlo o descartarlo.