Uno de los ejercicios más completos y de bajo impacto que mayormente recomiendan es caminar. Realizar esta actividad trae consigo muchos beneficios y un estudio revela que con pocos pasos podemos comenzar a dar resultados de manera óptima, entre ellos reducir los problemas del corazón.
Caminar como actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud comunes como enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes, presión arterial alta y depresión. Además de que se puede realizar en cualquier momento y basta con 20 o 30 minutos al día para mejorar nuestra calidad de vida.
Con pocos pasos se obtienen grandes beneficios para la salud
Un análisis de 17 estudios publicados por la revista European Journal of Preventive Cardiology observaron que se requieren tan solo 4000 pasos al día para prevenir cualquier tipo de enfermedad, resultado de haber observado a más de 226 mil 889 personas, además de que esa cantidad redujo las muertes por cualquier causa.
“Nuestro estudio confirma que cuanto más se camina, mejor”, afirma Maciej Banach, catedrático de Cardiología de la Universidad Médica de Lodz (Polonia) y profesor adjunto del Centro Ciccarone para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en declaraciones recogidas por medios locales.
En ese sentido, indicó que los resultados aplicaron tanto para hombres que para mujeres sin importar la edad, la región en donde viva, ni los climas de cada entidad: “Además, nuestro análisis indica que se necesitan tan sólo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, y aún menos para reducir los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares”.
El estudio indicó que caminar al menos 3,967 pasos al día logra reducir las probabilidades de morir por cualquier causa, y que 2,337 pasos diarios también disminuyen el riego de morir por enfermedades cardiovasculares, así que si caminas más de estas cifras las posibilidades de traer más beneficios aumenta.
Si deseas comenzar a caminar y gradualmente aumentar el tiempo que le dedicas a esta actividad, puedes empezar con pequeñas metas como sacar a tu perro a dar la vuelta, escuchar tu música favorita mientras avanzas o si tienes carro, dejarlo lejos de tu zona de trabajo o escuela.