Cuando tenemos un problema de salud el cuerpo da señales de ello para identificarlo. Si resfriamos, hay síntomas que nos harán ir a un médico para comenzar un tratamiento, pero hay algunos padecimientos que parecen silenciosos y que pueden estar perjudicándonos sin que lo sepamos, uno es la anemia.
La definición de Mayo Clic la refiere como “un problema que se produce cuando no tienes suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo, y provocarnos descompensaciones que pueden llegar a ser leves o graves. Si bien es necesario realizarse un estudio completo de sangre, hay síntomas que pueden ayudar a identificarlo.
De hecho, está tan presente que más de un cuarto de la población global la padece. Un reciente estudio publicado en The Lancet Haematology concluyó que entre 1990 y 2021 se encontraron 1920 millones de casos, lo que significa que aumentó 420 millones en las tres últimas décadas.
Esta investigación señaló que el estudio muestra un cambio global hacia una anemia menos grave, con la mayor disminución de casos entre hombres adultos, pero que se encuentra mayormente concentrada en África.
¿Cómo detectar si tienes anemia?
Como lo dijimos, la anemia puede presentarse de manera moderada o más grave y hay varios tipos de ella, pero es muy frecuente que encontremos estos síntomas en general. De presentar algunos, es indispensable que acudas con tu médico de confianza. También puedes mejorar tus niveles de glóbulos consumiendo hierro.
- Cansancio
- Debilidad
- Falta de aire
- Piel pálida o amarillenta
- Latidos irregulares
- Mareos o aturdimiento
- Dolor en el pecho
- Manos y pies fríos
- Dolores de cabeza