Día Mundial de la Alegría: Celébralo con 5 hábitos para ser más feliz

Este 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría y tiene su singular origen en Latinoamérica.

Día Mundial de la Alegría. Haz que todos tus días sean de alegría con estos sencillos hábitos. (Pixabay)

Este 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría como una iniciativa impulsada por el colombiano Alfonso Becerra durante un Congreso de Gestión Cultural que se realizó en Chile hace más de 11 años. Brasil y Argentina se sumaron a la celebración y con el paso del tiempo se convirtió en una fecha conmemorada en otros países.

El colombiano apuntó que era necesario instaurar un día con la finalidad de promover un cambio en la actitud de las personas y que esto les ayude a mejorar su calidad de vida. En una entrevista refirió que durante el año hay celebraciones de todo tipo, religiosas, políticas, históricas pero no muchas que dieran alegría y gozo.

Basta con cambiar algunos de nuestros hábitos para ser más felices.
Basta con cambiar algunos de nuestros hábitos para ser más felices.

5 hábitos para ser más feliz y conmemorar el Día Mundial de la Alegría

Estos hábitos te ayudarán a ser más feliz pero sin el riesgo de caer en un positivismo tóxico, lo cual nos ayudará a calmar pensamientos destructivos que suelen aparecer en nuestra mente. De acuerdo con la ciencia, estos pasos mejorarán tu estado de ánimo.

1. Ponle nombre a todas tus emociones. El etiquetado de los sentimientos frena la actividad de la amígdala, que es la zona del cerebro que se activa cuando nos emocionamos. Por ello, especialistas recomiendan hablar sobre lo que sucede y tomar distancia de los problemas que nos aquejan para mirarlos desde otra perspectiva.

2. Atrévete a socializar. Estar conectado con nuestro entorno ayuda a mejorar las relaciones sociales. Los expertos sugieren dedicar unas cuantas horas o minutos para socializar con la gente, ya que es clave para la hora de dormir. Una breve conversación con la gente que nos rodea puede aportar bienestar y felicidad.

3. Dedícale tiempo al ejercicio. Es bien sabido que el ejercicio trae beneficios a la salud mental, ya que son capaces de producir endorfina. Correr, nadar o remar ayudará a producirlas mejor. La endorfina anula las emociones negativas.

4. No te límites y abraza. Tener contacto físico reduce la segregación de cortisol y permite que se libere oxitocina y serotonina. Según explica un artículo de la revista Plos One, recibir o dar un abrazo se asocia con la atenuación del estado de ánimo negativo que aparece cuando experimentamos un conflicto personal.

5. Habla siempre de ti mismo en positivo. El vínculo con uno mismo es muy importante. Solemos siempre apuntar a nuestros errores antes de reconocer nuestras capacidades y repetimos frases como “No soy capaz, “No puedo”, “No soy suficiente”, antes de las que mandan un mensaje positivo al cerebro. Tómate un tiempo para dedicarte palabras que te empoderen y refréndalas todos los días.