Una de las enfermedades que más afecta el cerebro es el Alzheimer, considerado un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y que afecta la función cognitiva con el deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Aunque aparece cerca de nuestra vejez, hay formas de poder prevenirlo.
Para prevenir el Alzheimer existen varios alimentos que ayudarán a fortalecer la memoria y el cerebro, pero también hay un antioxidante que se encuentra en frutas y verduras llamado quercetina que tiene efectos neuroprotectores relacionados con este padecimiento.
Otras de las propiedades que tiene este antioxidante es que estimula la nutrición del cuero cabelludo, desinflama y evita la descamación cutánea, también ayuda a reducir el estrés porque reduce la producción de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales.
La quercetina un aliado para prevenir el Alzheimer
La quercetina es un antioxidante natural proveniente de los flavonoides además es responsable de la pigmentación de muchas frutas y verduras; a este antioxidante se le atribuyen propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias relacionadas con el Alzheimer. De acuerdo con medios especialistas, puede atravesar la barrera hematoencefálica y ejercer efectos contra este padecimiento.
Suprime procesos neuro-inflamatorios, estimula la regeneración de las neuronas y retrasa el deterioro cognitivo, mejorara el aprendizaje, la memoria y el procesamiento de la información. Otras investigaciones indican que mejora el flujo de la sangre hacia el cerebro y protege a las neuronas de lesiones causadas por neurotoxinas.
Alimentos en donde se encuentran las quercetina
La quercetina se encuentra en alimentos como:
- Ajo
- Alcaparra
- Arándano
- Apio
- Cebolla morada
- Espárrago
- Frutos rojos
- Granada
- Lechuga de hoja roja
- Manzana
- Mango
- Membrillo
- Zapote