Hasta el próximo 31 de agosto Chile se encuentra en alerta sanitaria, debido al auge de las enfermedades respiratorios, que especialmente a comienzos y mediados de junio, generó un colapso de las salas de emergencia pediátricas.
Dentro de las medidas que se determinaron por parte de la autoridad de Salud, se estableció el uso obligatorio de mascarillas en colegios, tanto para alumnos, profesores y asistentes de educación.
Y precisamente con el regreso a clases de los colegios, previsto para este lunes 17 de julio, se está a la espera de si habrá un nuevo brote de enfermedades respiratorias como la Influenza y el Virus Sincicial, entre otros.
Al respecto de esto, la doctora Leonila Ferreira, Jefa de la UPC de Clínica Biobío, señaló que “estamos esperando para las siguientes semanas una disminución significativa de la consulta respiratoria en niños y de la necesidad de hospitalización. Eso va a traer un alivio realmente a la gran demanda que tuvimos de camas críticas”.
Sin embargo, esto no significa que la situación vaya a calmarse, ya que según apunta “entre los adultos podría volver a circular la influenza o parainfluenza o metaneumovirus, ya que se está empezando a observar un aumento de casos, lo que podría provocar un incremento en la hospitalización de los pacientes mayores de 60 años.
Esta situación, sostiene la profesional, se debe a que “no logramos la meta de vacunación que tuvimos en prepandemia, lo que nos daba mayor seguridad y control en la campaña invierno sobre adultos”.
¿Qué se debe hacer para evitar contagios con enfermedades respiratorias?
Precisamente este regreso a clases genera la posibilidad de que aumenten contagios, como ya se explicó, no tanto en menores, pero sí en adultos mayores. Por este motivo, es relevante seguir ciertos consejos para no experimentar situaciones de riesgo como sería, especialmente, una hospitalización.
La doctora Ferreira sostiene que las siguientes medidas son fundamentales en esta semana:
1.- Eludir aglomeraciones
2.- Respetar, a lo menos, un metro de distancia entre una persona y otra.
3.- Uso de mascarilla en transporte público (su factor de protección ayuda entre un 30% y 40% a evitar la infección viral, señala la doctora).
4.- Lavado frecuente de manos
5.- Vacunarse
Precisamente, sobre este último tema, la médico explica que “si bien ya estamos avanzados en el tiempo, (la vacunación) sigue siendo fundamental porque la influenza puede provocar enfermedades graves, especialmente en adultos mayores”.