El 2020, cuando la pandemia del Covid-19 aún azotaba con fuerza a Chile y todo el mundo, en nuestro país, 3.500 personas perdieron la vida por otra causa: el cáncer de pulmón. Una enfermedad que al solo mencionarla, asusta a cualquiera.
Las cifras son drásticas respecto al aumento que se ha percibido en los últimos 10 años. Si bien su diagnóstico está altamente asociado a personas fumadoras, quienes tienen la principal posibilidad de desarrollarlo, hay otros factores que pueden incidir en su aparición.
Por lo mismo, la prevención es fundamental. No fumar, mantener un estilo de vida saludable, buena alimentación, serán siempre factores que ayuden a la no presencia de cualquier tipo de tumor en nuestro cuerpo.
Pero además, hay técnicas que pueden ser claves en la supervivencia de personas diagnosticadas con cáncer de pulmón, una de ellas es la inmunoterapia.
¿Qué es la inmunoterapia y cómo ayuda a pacientes con cáncer de pulmón?
Se trata de una innovadora forma de tratamiento que aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. A través de puntos inhibidores de control, estimula el sistema para que reconozca y destruya las células cancerosas de manera más efectiva. Estudios clínicos han demostrado que esta nueva técnica puede mejorar significativamente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer pulmonar avanzado.
Juan Carlos Molina, cirujano de tórax de Clínica Santa María entrega más detalles y asegura que “aunque la cirugía sigue siendo el pilar fundamental en el tratamiento curativo del cáncer pulmonar, especialmente en etapas tempranas, la combinación de la cirugía con inmunoterapia y quimioterapia ha demostrado resultados prometedores”.
Además, comenta que “el nuevo tratamiento da la posibilidad de ofrecer un proceso curativo incluso en aquellos que anteriormente no eran candidatos para cirugía. Es una herramienta complementaria que potencia los efectos positivos de la cirugía, se realiza de acuerdo a las características del paciente y se basa en una evaluación exhaustiva de su situación clínica”.
¿Todos los pacientes con cáncer de pulmón pueden recibir inmunoterapia?
La inmunoterapia no puede ser recibida por cualquier paciente. El doctor Molina explica al respecto que “la elegibilidad para este tratamiento depende de varios factores, incluyendo el tipo, el estado general de salud del paciente y el diagnóstico histológico preciso, para determinar quiénes pueden realizarlo”.
Sobre lo mismo, el médico de Clínica Santa María asegura que “algunos subtipos de cáncer pulmonar tienen mayores posibilidades de responder positivamente a este tratamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay subtipos que no son sensibles a la inmunoterapia”.