Estos últimos días todo el país recibió lluvias y también nieve en algunos lugares, por lo que las temperaturas bajaron considerablemente. Una de las principales razones detrás de los resfríos en esta época es no saber cómo vestirse de forma adecuada al clima diario.
Estas heladas suelen afectar más a niños, niñas y adultos mayores, lo que no significa que el resto de la población no se vea afectada.
Uno de los factores más importantes para permanecer sano durante el invierno, es elegir las prendas de ropa adecuadas para capear los fríos días julio y el resto de meses que quedan de la estación. Revisa a continuación algunas recomendaciones para mantenerte calentito.
¿Cómo vestirse en invierno para no pasar frío?
No pienses que por andar abrigado vas a perder el estilo o la comodidad, solo debes aprender a usar bien tus prendas. Sigue estos consejos:
El método de las capas
La vieja confiable del invierno consiste en vestirse con capas. Al usar esta técnica se controla el frío y la humedad, además de conservar el calor corporal. Se aconseja usar tres capas, dependiendo de la temperatura que haya en el exterior.
Son tres, porque al llevar menos prendas el cuerpo se enfría, y al portar demasiadas la ropa se humedece debido al sudor, lo que puede desencadenar un resfriado. Te sugerimos distribuir las capas de ropa en el siguiente orden:
- Primera capa: Esta debe ir ajustada al cuerpo, imitando una segunda piel, por lo que se compone de una camiseta de mangas largas y pantalones largos. Su función es absorber la humedad y mantener la piel seca.
- Segunda capa: Esta conserva el calor corporal y aísla la humedad que absorbe la primera capa, enviándola a una capa exterior. Además, deben ser un poco más holgadas que la primera.
- Tercera capa: La más externa cubre, resguarda y sirve de barrera contra el viento, la lluvia o incluso nieve. Es importante que sea impermeable para que no pase nada.
Protege tu cabeza y extremidades
El atuendo invernal no está completo si no usamos accesorios para la cabeza y las extremidades. Pero no es solo para verse bien, sino que es de suma importancia protegerse estas zonas contra el frío, el viento y la humedad.
Así, es importante usar gorros de lana debajo de la capucha de la chaqueta o impermeable, además, se pueden añadir orejeras según tus gustos. También resulta imprescindible bufanda, que impide que pase el frío por el cuello.
Por último, elige guantes y calcetines de lana, merino u otra fibra natural o sintética, para cumplir una función de aislamiento térmico.
Elige buenos zapatos
Invertir en buenos zapatos de invierno es una garantía de confort y protección para caminar luego de fuertes lluvias o nieves en algunas partes del país. Por lo general, se recomienda el uso de botas, cuyos modelos y materiales de confección varían de acuerdo al clima.
En caso de no querer botas, debes preocuparte de que el calzado que adquieras sea de un material impermeable, de lo contrario no cumplirán con su función de aislante térmico.
Busca los mejores materiales
Otro factor en el que debes fijarte son los materiales de los que están hechas tus prendas. Prefiere fibras naturales o sintéticas, que están hechas especialmente para preservar el calor corporal y aislar el frío.
Por el lado de las fibras naturales, puedes elegir entre: lana (de cabra, oveja, alpaca y vicuña) y la fibra de merino. Mientras que en el grupo de las telas sintéticas prefiere: polar, microfibra termal, gore-tex, entre otros.