El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, esto con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar el ecosistema y fomentar el respeto a la naturaleza.
Uno de los recursos naturales que aporta grandes beneficios sobre el planeta tierra, la naturaleza y la vida de los seres humanos son las plantas; las cuales cumplen funciones importantes por medio de la fotosíntesis independiente del entorno en que se encuentren; social, cultural, natural y laboral.
Las plantas aportan múltiples beneficios para el Medio Ambiente, entre ellos; reducen los contaminantes, gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y la contaminación ambiental. Además, purifican, oxigenan el aire y reducen problemas ambientales.
Conoce las plantas de interior que puedes tener en tu hogar
Si eres de los que le encanta las plantas, pero no tiene suficiente espacio para ellas ¡No te preocupes!, aquí te dejamos el listado de algunas de las plantas que puedes tener, inclusive, en un departamento:
Aloe vera: Es una planta resistente y de fácil mantenimiento, el aloe vera destaca por sus propiedades curativas, ya que es hidratante, antiinflamatorio e incluso cicatrizante.
Areca: Su forma estilizada aporta elegancia donde esté. Puedes ponerla en el dormitorio o en el rincón de lectura ya que esta planta ejerce un efecto relajante.
Cactus y Suculentas: Estas plantas son una excelente opción si eres primerizo en este mundo, esto debido a que son resistentes y de fácil mantenimiento. Asimismo, los cactus son una gran herramienta para disminuir las radiaciones de los aparatos electrónicos.
Orquídea: Son perfectas para tenerlas en el dormitorio. La orquídea vive cómoda en ambientes húmedos, como el baño. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes el extracto de orquídea protege la piel y ayuda a nutrir el cabello.
Crisantemos: Los crisantemos no deberían faltar en tu casa. Ya sea en el living o incluso en el dormitorio. Esta planta aporta sensación de bienestar y felicidad.
Monstera: La monstera o filodendro combate las jaquecas y alteraciones cutáneas. Esta planta de interior vive bien en la luz y en la semisombra y desde hace unos años es una de las plantas con más presencia en la decoración.
Jade: Decorativa y longeva la planta de jade en China está considerada como la planta de la buena suerte, sobre todo, la económica.
Cintas: Cada poro de esta planta combate el monóxido de carbono. Así que colócala en el dormitorio y en 24 horas habrá eliminado el 96% de este gas.
Azalea: Mientras que los japoneses creen que es una planta que transmite buena suerte, la azalea también favorece a la concentración. Además, filtra los químicos de los materiales de construcción, como el aislamiento de espuma de poliuretano y la madera contrachapada.
Helecho: Al desprender humedad, el helecho resulta ser es un buen aliado para mitigar la sequedad. Incluso puedes colgarla en el dormitorio para dormir mejor.
Gardenia: Puedes ponerla en el dormitorio, ya que aporta valor decorativo y se usa para disminuir la ansiedad. Esta bonita planta relaja y combate el insomnio.
Sansevieria o Lengua de Suegra: Tener una sansevieria en el dormitorio es una gran idea ya que mientras duermes emite oxígeno y absorbe el dióxido de carbono así como el formaldehído, benceno y tricloroetiteno.
Gomero: Esta planta, durante la noche libera oxígeno y absorbe todas las partículas tóxicas. Sus hojas verdes y brillantes hacen que tenga un alto nivel decorativo ya que transforma cualquier rincón.
Chamadorea: También conocida como palmera de salón, elimina el xeleno, amoníaco, benceno y mejora la calidad del aire aliviando cualquier tipo de afección respiratoria.
Plantas que pueden beneficiar tu salud
Conoce el listado de plantas que puedes tener en el interior de tu hogar y que, además, benefician tu salud:
Lavanda: Además de desprender un aroma relajante, la lavanda ayuda a combatir la tristeza. Colócala en el dormitorio, te ayudará a alivar tensiones y desánimos.
Albahaca: Es uno de los repelentes naturales más populares. Además, es una planta medicinal que ayuda a tener una buena digestión y suaviza la garganta.
Geranio: Esta planta tiene propiedades antimicrobianas, lo que ayuda a combatir el acné y es un gran remedio natural contra estrías y eccemas. El aceite de geranio es muy efectivo para aliviar dolores musculares y problemas circulatorios.
Menta: Además de ser una de las plantas aromáticas que no suelen faltar en la cocina, la menta es un gran remedio para combatir el dolor de estómago.
Orégano: Es una planta aromática imprescindible en nuestro especiero. Es rico en hierro, manganeso, magnesio, cobre, potasio y zinc. Además, es un excelente antibacteriano que ayuda a protegernos de resfriados, infecciones y hasta de la tan temida candidiasis
Hiedra: La hiedra ayuda a reducir el asma y las alergias. Esta enredadera también disminuye la presencia de moho y elimina la suciedad del ambiente hasta un 80% en 12 horas.
Espliego: Tan solo con su perfume transmite calma. Esta se puede infusionar y tomar para mejorar la circulación de la sangre.
Estevia: Conocida como la planta dulce, la estevia aporta vitaminas y minerales. Una infusión con sus hojas ayuda a reducir la ansiedad, combatir la fatiga, combate el estreñimiento y es una fuente natural de antioxidanes.
Estragón: Esta planta ayuda a regula el tránsito intestinal ya que posee gran cantidad de fibra. También ayuda a prevenir la aparición de úlceras en el estómago gracias a que contiene una sustancia llamada nerol. Infusionado, ayuda a limpiar parásitos intestinales y se recomienda para mujeres con desequilibrios en el ciclo menstrual.
Hoodia: Forma parte de la familia de los cactus y tiene la capacidad de inhibir la sensación de hambre.