Muchos trabajos implican largas horas de oficios de oficina, donde se trabaja frente a pantallas de computadores, ya sea desde el hogar o en el propio trabajo, lo que implica una serie de contraindicaciones para el bienestar físico.
En este contexto, surge la necesidad aplicar ciertas estrategias de ergonomía, para prevenir y controlar aquellos factores que podrían traer riesgos en la salud de los y las trabajadores.
Con este fin, a continuación Juan Carlos Meneses, kinesiólogo especialista en columna de MEDS, comparte contigo algunos consejos de autocuidado, que te permitirán controlar de aquellos factores o hábitos postulares, que podrían afectar tu salud.
Consejos para conseguir una postura ideal
Si tu trabajo implica largas horas sentada o sentado frente al computador, la postura de trabajo tradicional frente a un computador sentada, de acuerdo a lo indicado por el especialista debes considerar lo siguiente:
Cuello: Mirar hacia el frente y no hacia arriba, abajo o hacia los lados.
Hombros: Deben estar relajados.
Codo: Estos deben estar apoyados, apegados al cuerpo, manteniendo un ángulo entre 90º y 100º.
Muñeca: Deben estar relajadas y alineadas respecto al antebrazo (evitar desviaciones laterales)
Espalda (región lumbar): Debe mantener su curvatura natural.
Cadera: Debe mantener un ángulo de 90 a 100 grados, con los muslos paralelos al suelo
Rodilla: En ángulo mayor a 90 grados.
Pies: Deben estar completamente apoyados en el suelo o sobre un reposapié.
Realiza pausas activas
Otras recomendaciones a la hora de sentarse a trabajar son: evitar la torsión de cuello, ubicar el teclado y el monitor frente a su cuerpo y que la parte superior de la pantalla quede a la altura de la línea horizontal de visión.
También se recomienda programar pausas que involucren cambios de postura. Puedes alternar la la postura sentado con la de pie y procurar caminar.
Hacer a su vez, micropausas de descanso. Según explica Meneses, "se recomienda hacer varias pausas pequeñas, por sobre una pausa prolongada¨