Si el fin de año te cayó como un balde de agua fría, quizás estés padeciendo de estrés producto de las fechas, algunos de los síntomas pueden ser: insomnio, irritabilidad, fatiga o tensión muscular. Sin embargo, existen algunas recomendaciones para sobrellevar el exceso de preocupaciones en víspera de las celebraciones de año nuevo.
Antes de terminar el ciclo anual las personas generalmente se embarcan en una carrera de deberes por cumplir de acuerdo a distintas obligaciones propuestas y es que además, “se suman múltiples ceremonias de cierre que despiertan sensaciones encontradas”, explica Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra, quién además agregó que “el estrés de fin de año se genera por un cúmulo de tensiones, exigencias y demandas, que presionan, tanto por el fiel cumplimiento de ellas, como por los resultados, de éxito o fracaso”.
- Lee también: Año Nuevo: Según tu signo, estos son los colores de la suerte para comenzar con todo el 2023
Según el profesional, esto se puede manifestar en malestares emocionales, como irritabilidad, ansiedad, angustia, y también en síntomas físicos, como tensión muscular, aceleración, insomnio y fatiga. Para sortear alguna de estas incomodidades.
En este contexto, es vital mantener hábitos saludables, cuidando el sueño principalmente.
Conoce cómo cuidar el sueño para poder enfrentarlo
Si te está costando descansar y conciliar el sueño, Marchant recomienda: “adentrarse en uno mismo, atender las señales físicas y emocionales, respetar los tiempos de reposo y autocuidados, y no aferrarse a llenar las expectativas de los demás”.
Por su parte, el Dr. José Luis Castillo, neurólogo del Centro del Sueño de Clínica Santa María y autor del libro “El Buen Dormir”, advierte que el descanso en esta época se ve perjudicado “por el aumento de las alertas que provocan los múltiples eventos que se realizan y que este año van a ser mayores por rebote post pandemia”. A esto se agrega el desgaste natural acumulado de este periodo y la llegada del calor, especialmente a la zona central del país. Por eso, recomienda:
Cuidar las rutinas de sueño y evitar desordenar los horarios por varias noches en una misma semana.
Mantener dormitorio fresco y tranquilo.
Evitar pantallas antes de dormir, por lo menos 1 a 2 horas.
Hacer ejercicio en la mañana.
Hidratarse.
Evitar el consumo de alcohol.
Si el insomnio persiste, es importante consultar con un especialista y bajo ningún punto de vista automedicarse. "Nunca es conveniente por los riesgos de adicción y tolerancia, ya que se van requiriendo dosis más altas con el tiempo", advierte Castillo.