Los mini entrenamientos se han vuelto una gran tendencia entre las personas que, debido a su rutina diaria, no tienen tiempo para ejercitarse, ofreciendo esta nueva modalidad adaptable a sus horarios.
De esta forma, los mini entrenamientos consisten en dividir los 30, o 60, minutos recomendados de ejercicio diarios en sesiones de 10 minutos durante el día.
Esta nueva práctica ya tiene a mucha gente que la realiza, demostrando además que genera grandes beneficios para la salud física y psicológica de quienes lo intentan.
Conoce los cinco beneficios que tienen los mini entrenamientos
Tienen los mismos resultados que una rutina tradicional
De acuerdo a una investigación que recopiló 19 estudios previos entre ambos ejercicios para identificar sus diferencias, los mini entrenamientos ayudan en la disminución del colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad) y disminuyen de forma considerable la masa corporal.
Encajan mejor en la rutina diaria
El profesor Glenn Gaesser de la Universidad Estatal de Arizona explica que los mini entrenamientos pueden atraer a más personas a ejercitarse debido a su flexibilidad horaria.
Además indica que las sesiones propuestas por esta metodología pueden ser tan cortas como una caminata de 5 minutos o una repetición de ejercicios de resistencia de 10 minutos.
Disminuyen la presión arterial
El profesor Gaesser junto a otros colegas realizaron un estudio a 11 pacientes prehipertensos para identificar el impacto del ejercicio aeróbico fraccionado sobre la presión arterial ambulatoria de 24 horas.
Con esto descubrieron que realizando tres caminatas al día (mañana, mediodía y tarde), cada una de 10 minutos, disminuye más la presión arterial que una caminata continua de 30 minutos.
La conclusión de los expertos fue que el ejercicio fraccionado es una alternativa eficaz para reducir el riesgo cardiovascular en este tipo de pacientes.
Aumenta la adherencia al ejercicio en procesos de pérdida de peso
Diversos estudios indican que el ejercicio es fundamental para perder peso, sin embargo, la cantidad y mantenimiento de este puede ser difícil de sostener.
Así, una propuesta que disminuya las barreras de la actividad física en estos casos, como los mini entrenamientos, pueden mejorar la adherencia al ejercicio, favoreciendo la pérdida de peso.
Mejoran tu estado de ánimo
Una investigación señala que una sesión de caminata rápida y una meditación de 10 minutos mejoran el humor. Así se determinó al analizar un grupo de adultos jóvenes a quienes se les controló su estado de ánimo antes y después de la intervención.
Ryan Glatt, psicometrista, entrenadora personal y de salud cerebral para el Pacific Neuroscience Institute en Providence Saint John’s Health Center, enfatiza que las sesiones cortas de entrenamiento a lo largo del día tienen beneficios transitorios sobre el cerebro y el estado de ánimo de la persona.