Actualmente, vivimos en la era de las pantallas, como si no se pudiera vivir sin acceso a celulares, notebooks, tablets o televisores, a la suma de un sin fin de aplicaciones, redes sociales y plataformas a través de internet, que parecen facilitarnos la vida. Sin embargo, diversos estudios dan cuenta de que el abuso tecnológico es dañino para la salud humana.
En medicina ya se ha tipificado el "Internet Addiction Disorder (IAD)", un trastorno que se caracteriza por el uso excesivo de Internet por medio de los dispositivos tecnológicos. Y si bien aún se desconoce la cifra de personas que la padece, si se ha podido comprobar que el uso de plataformas y servicios digitales crece cada día.
Según, We are social y Hootsuite, en su reporte digital 2022 se determinó que el crecimiento de usuarios en redes sociales aumentó 10% entre enero de 2021 y enero de 2022, es decir, si antes habían 4 mil 620 millones de usuarios en el planeta, actualmente hay 424 millones nuevos de usuarios.
Cabe destacar que no es necesario sufrir de un desorden de adicción a internet para abusar de las redes, o pantallas, padeciendo malestares de salud por ello. A continuación, te contamos cómo detectar algunos síntomas y una alternativa para afrontarlos.
¿Cómo me beneficia realizar un detox digital?
Si te sientes agobiada o agobiado por la tecnología, te contamos que una desintoxicación digital puede ser la respuesta a tu sobrecarga mental.
De acuerdo al diccionario de la Universidad de Oxford, la desintoxicación digital se define como el periodo de tiempo en el que una persona no utiliza dispositivos electrónicos con el fin de disminuir su estrés o generar mayor interacción social con el mundo físico.
Algunos beneficios del detox digital son:
Mejora la concentración.
Disminuye la ansiedad y el estrés.
Aumenta la calma.
Colabora con una mejor toma de decisiones.
Mejora la calidad del sueño.
Aumenta la productividad
Mejora la apreciación de nuestro entorno.
Síntomas del el abuso de la tecnologías digitales en las personas
Según el estudio de The Global Pediatric Health ¨Bedtime: Use of technology and associated sleep problems in children¨ el abuso de la tecnología en la infancia puede provocar serias implicancias en la salud mental, tales como depresión, baja calidad del sueño y menores niveles de producción.
Esto también sufrirían los adultos, según lo respalda un estudio elaborado por el Instituto de Psicología de la Salud y Diagnóstico Aplicado, de la Universidad de Wuppertal, Alemania
Así, distintas investigaciones alrededor del mundo han determinado que el exceso de la tecnología tiene efectos dañinos en la salud, y algunos de estos son:
Ansiedad.
Depresión.
Rechazo social.
Sedentarismo.
Sobrepeso u obesidad.
Trastornos del sueño
Déficit de memoria.
Problemas de concentración
Desarrollo de tumores cerebrales.
Tensión ocular.
Nomofobia, que es el miedo de no tener el celular