La inflamación celular se produce por diversos motivos, entre ellos el estrés, la comida chatarra, el insomnio, el sedentarismo y la obesidad, ya que mientras mayor sea el tejido adiposo habrá más propensión a un estado inflamatorio generalizado.
Según el centro Plandsalud, para resolver la inflamación celular es vital el cambio de hábitos de la persona afectada, que deberá optar por rutinas que favorezcan el ejercicio y la ingesta de alimentos saludables.
Por otro lado, según un estudio del The Osher Center for Integrative Medicine, los alimentos con propiedades antiinflamatorias son aquellos que proporcionan nutrientes esenciales para evitar la inflamación, que además fortalecen el sistema inmunitario.
En su mayoría los alimentos antiinflamatorios son aquellos que contienen ácidos grasos omega-3 y otros compuestos como: el licopeno, los polifenoles, la alicina y antioxidantes naturales.
7 alimentos antiinflamatorios que no pueden faltar en tu dieta
Entre los alimentos con propiedades antiinflamatorias se encuentran los frutos secos, la mayoría de las frutas y verduras, las grasas saludables y productos fermentados.
Según lo mencionado anteriormente, los alimentos antiinflamatorios que no pueden faltar en tu dieta, son:
Pescados azules: Como el salmón o la caballa son antiinflamatorios y potentes antioxidantes, ricos en omega-3 (EPA y DHA) compuestos que contribuyen a reducir la inflamación intestinal, la artritis reumatoide y entre otras afecciones inflamatorias.
Frutos secos: Las almendras son aportan calcio, vitamina E y fibra, mientras que las nueces; son una fuente natural de de ácidos grasos omega-3.
Tomate: Es un alimento rico en licopeno que favorece la desinflamación. Además aporta vitamina C y potasio.
Brócoli: Aporta vitaminas A y C, reduce la inflamación y la oxidación celular.
Palta: Contiene carotenoides, ácidos grasos omega- 3 y vitaminas A, C, E, sustancias antiinflamatorias para el organismo.
Frutos rojos: Las frambuesas, frutillas, cerezas y los arándanos son ricos en antocianinas, flavonoides con gran potencial antiinflamatorio y antioxidante.
Cacao: El chocolate con alto porcentaje de cacao es muy rico en flavonoides, compuestos antiinflamatorios, que además cuidan de tu salud cardiovascular.