El término Biofilia o Biophilia en inglés, fue acuñado por el biólogo Edward O. Wilson, quién determinó que los seres humanos poseen una afinidad innata por la naturaleza o los seres vivos, y en este contexto sería vital para la salud humana mantener ese vínculo.
Wilson, en 1984 lanzó un libro llamado ¨Biofilia, El amor a la naturaleza o aquello que nos hace humanos¨ el cual causó revuelo a nivel internacional por su enfoque, que dio pie para múltiples investigaciones posteriores al respecto, reforzando la importancia del vinculo de la naturaleza para los seres humanos.
Una de estas investigaciones corresponde a Clemens G. Arvey, botánico y escritor, quién escribió el ¨El efecto biofilia¨ donde explica que "es un hecho demostrado científicamente: la naturaleza es la mejor terapia y también una excelente psicoterapeuta",
Conoce la Biofilia: La terapia de la naturaleza y como podría ayudarte
Son muchas las conclusiones positivas y beneficios de la naturaleza en los seres humanos según las investigaciones de Arvey, sin embargo, una de las maneras más sencillas de aplicar los beneficios de la biofilia según el autor, es exponerse 30 minutos al día a un entorno con naturaleza, rodearse de plantas y árboles.
Según Arvey, este ¨baño de jardín¨ podría tener numerosos efectos positivos en la salud de las personas, tales cómo:
Activar el sistema inmunitario.
Reducir el córtizol.
Nivelar la presión.
Mejorar el sueño.
Mejorar el ánimo.
Subir la autoestima.
Calmar la ansiedad.
- Mejorar la concentración.
Fortalecer el vínculo con el entorno
Disminuir la necesidad de tecnologías.
Mejorar tu sistema cardiaco.