Chile está atravesando una serie de incendios, situación que está afectando las condiciones del aire y por ende aumentando los riesgos de salud asociados a la contaminación aérea. Es por este motivo que se hace necesario aumentar los cuidados para purificar el ambiente en el hogar, y en este contexto las plantas de interior pueden ser grandes aliadas.
Si bien todos saben, desde la educación escolar, que las plantas y árboles purifican el aire, absorbiendo el dióxido de carbono, hay especies que lo hacen con mayor intensidad o eficiencia.
En 1989, la NASA llevó a cabo un estudio, aún vigente, para determinar cuáles plantas contribuían de mejor manera en la mitigación de la contaminación ambiental en espacios cerrados. Y en tal investigación se determinó que ciertas plantas se encargan de filtrar el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno además del formaldehído, siendo excelentes purificadores de aire naturales, ya que aquellos contaminantes causan gran daño en la salud de las personas.
De acuerdo a lo anterior, la investigación realizada por la Nasa, durante 2 años, determinó que serían 18 plantas las mejores para purificar el aire al interior de un espacio cerrado, entre éstas se encuentran: la hiedra inglesa (hedera helix), el lirio de la paz (spathiphyllum 'mauna loa'), el árbol de hoja perenne chino (aglaonema modestum) y la palma de bambú (chamaedorea seifrizii).
Revisa las 6 mejores plantas para limpiar el aire que se pueden encontrar en Chile.
Si desconoces qué planta escoger para limpiar el aire en tu hogar, Matias Raggio, especialista en plantas de interior y dueño de PlantaBase, nos cuanta cuáles son las mejores para limpiar el aire de tu hogar y se pueden encontrar en Chile:
Potus: Comúnmente conocida como potos, es una especie de la familia Araceae y es nativa del sudeste asiático. Es fácil de encontrar en nuestro país.
Sansevieria: De hojas duras y puntiagudas, esta planta es un género de herbáceas, perennes y rizomatosas de la familia Asparagaceae.
Aglaonemas: Son plantas nativas de las selvas tropicales húmedas del sudoeste de asiático, son fáciles de cuidar y muy atractivas.
Dracena: De hojas firmes y verdes, la Dracaena Trifasciata también es conocida como Orejas de Burro, Lengua de Tigre, Serpentaria, es originaria del oeste de África tropical hasta Nigeria y al este de República Democrática del Congo. Según Matias Raggio ¨También ellas favorecen el aumento de la concentración de Iones en el aire, esto ayuda a fortalecer la función de la corteza cerebral y la actividad cerebral. Esta situación mejora la calidad del sueño, circunstancia que ayuda a estimular y mejorar la eficiencia en el trabajo¨
Cinta: Las cintas, también conocidas como malamadres son unas pequeñas plantas colgantes muy fáciles de cuidar.
Ficus (Gomero): El gomero es una planta de hoja mediana, perenne y que puede alcanzar a medir hasta 3 mts de altura y gusta necesita de abundante luz para crecer.