Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, muchas personas se comienzan a preocupar en guardar y congelar los alimentos que compran en ferias o supermercados.
Sin embargo, lo que no se sabe es que hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta al almacenar nuestra comida, para que esta se conserve de la mejor manera y no se desperdicie.
Por lo mismo, conversamos con la nutricionista Yoselin Rodriguez, administradora de casinos en la empresa Aliservice, quien explicó a En La Hora cuál es la mejor forma de guardar los alimentos en el congelador e incluso la temperatura que estos deben tener.
¿Cómo se deben guardar los alimentos?
La mejor forma que existe para preservar nuestros alimentos, como frutas y verduras, es congelándose, sin embargo, hay muchas cosas a tener en cuenta para hacerlo.
Primero, es importante que laves todas tus frutas y verduras y, en lo posible, picarlas para que queden listas para servir. Pero, ¿en qué envases las debo guardar?
Yoselin señala que "si tengo la opción de comprar bolsas herméticas y guardar los alimentos dentro, perfecto, si me acomoda más un taper, también".
"Lo que no recomiendo es en estas bolsas que son de feria, porque no sabemos de que plástico está hecho (...) creo que ninguna persona debería guardar sus alimentos dentro de estas bolsas porque no sabemos su procedencia, no sabemos bajo qué condiciones se guardó o en qué condiciones se fabricó, porque no tiene ningún registro, marcas, fechas, nada".
¿Pierden los nutrientes y vitaminas cuando se congelan los alimentos?
Una de las grandes dudas al momento de querer congelar frutas y verduras es si esto generará algún cambio en los nutrientes y vitaminas que nos aporta. Ante eso, la nutricionista aseguró que "la congelación no afecta ninguna vitamina"
"Lo que sí afecta, por ejemplo, hay vitamina que son hidrosolubles, es decir, se disuelven con el agua, como la vitamina C. Si congelo frutillas, que tienen vitamina C, y quiero hacer mermelada, la vitamina ya la perdí. Pero si congelo las frutillas y después me hago un batido y lo tomo fresco, consumiré todos los nutrientes que si estuviera la fruta fresca", añadió.
¿Se pueden echar a perder los alimentos del congelador?
Yoselin expone que, mientras no se rompa la cadena de frío del alimento, este puede durar mucho más. No obstante hay ciertas cosas a las que se debe estar atento al momento de congelar y luego consumir esta comida.
"En un congelador tenemos la repisa y la puerta, las cosas que están congeladas en la puerta son las que tienden a durar menos, porque abro la puerta y es lo primero que va perdiendo frío", aclaró.
"Siempre hay características que uno se tiene que fijar que es en el olor, el sabor, y como yo veo lo que me voy a comer". indicó.
Al respecto, agregó: "Aunque se haya congelado hace una semana, puede que en esa semana el refrigerador haya perdido voltaje, entonces bajó la temperatura (toda temperatura segura de congelación es a -18º)".
"Si lo tengo a -15º, -12º o -10ºC, puede existir proliferación bacteriana y no me asegura la inocuidad del alimento, por eso es importante siempre mantener la temperatura".