Un aluvión es un caudal de barro donde el agua avanza arrastrando material suelto, ya sea por una ladera o cauce, transportando en su descenso rocas, ramas, árboles y otros elementos, que alcanzan gran velocidad.
Si bien se asocian estos eventos a periodos invernales de fuertes lluvias, también pueden ocurrir en primavera y verano producto del derretimiento de la nieve en la cordillera.
Dado que en nuestro país existen muchas residencias construidas en zonas de posibles aluviones, un deslizamiento puede provocar pérdidas de vidas humanas, daños en viviendas, en obras civiles, instalaciones mineras y de telecomunicaciones.
Lo primero que debes hacer es reconoce tu entorno, averiguar si donde vives existe alguna amenaza, para ello puedes revisar el sitio de visor Chile y ante una emergencia, privilegia siempre el mensaje de texto o las redes sociales para comunicarte con familiares o amigos.
Como detectar un posible aluvión en la zona
Si vives, trabajas, o visitas una zona cordillerana, existen posibilidades de aluvión, para no correr riesgos innecesarios se recomienda estar atentos ante las siguientes condiciones:
Mantenerse alerta e informados de los pronósticos del tiempo meteorológico y alertas vigentes.
Si la temperatura ambiental es más alta que lo normal.
Lluvia fuerte y sostenida mayor que lo normal.
Aumento de turbiedad del agua en los cauces aledaños.
Subida o disminución repentina del nivel y caudal de un curso de agua.
Fuerte ruido ambiental de fondo, como si se aproximaran muchos camiones.
¿Qué hacer ante un posible aluvión?
Si te encuentras en la cordillera o precordillera, algunas medidas indicadas por la Onemi a tener en cuenta ante un inminente aluvión son:
No te ubiques en quebradas u hondonadas en días de lluvia.
Si debes evacuar, hazlo hacia lugares que la autoridad haya estipulado como puntos de encuentro y/o áreas de seguridad, si no existen, aléjate del curso de ríos, esteros y quebradas
Si el aluvión se está acercando y no puedes evacuar hacia un punto de encuentro y/o área de seguridad, realiza una evacuación vertical hacia pisos superiores de casas, techos, edificios u otra estructura.
Aléjate de la zona afectada por el aluvión, podrían generarse otros en la cercanía. Si estás conduciendo y llegas a un área afectada por el aluvión, evita cruzarla y aléjate del lugar.
Vuelve a tu hogar solo cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.