En Chile las personas son fanáticas para tomar té o café, ya sea para el desayuno, la once, después de las comidas o solo para darse un gusto y sentir su sabor.
Sin embargo, mucha gente desconoce o ignora las desventajas que puede tener el consumo excesivo del té o el café, y se excusan diciendo que las ayudan para despertar o disminuir el estrés.
Ante esto, conversamos con la nutricionista Yoselin Rodríguez, administradora de casinos en la empresa Aliservice, quien explicó a En La Hora cuál de estas bebidas es más sana y cómo se podrían reemplazar.
¿Té o café?: Conoce cuál de las dos es más sana
Según explica la nutricionista, ambas bebidas tienen sus ventajas y desventajas, siendo el principal beneficio de ambas el aporte de antioxidantes a quienes lo consumen.
Respecto al té, Yoselin contó que su principal desventaja es que son diuréticos. "Nos hacen ir constantemente al baño y eso podría ser una desventaja en ciertas personas, sobre todo con ciertas patologías".
Por su parte, la principal desventaja del café va en su sobreconsumo. "Está recomendado que la persona se pueda tomar un café de grano, una taza al día o dos tazas al día, y no hay ningún problema. Sin embargo hay gente que lo toma como una bebida hidratante y esto qué hace, te sobreestimula el sistema nervioso, por eso la gente que toma mucho café se siente exaltada o acelerada".
Pero, ¿Cuál de las dos vendría a ser más sana?, la nutricionista nos dice que "entre el té y el café preferiría recomendar a una persona a tomar un té, pero que sea suave, versus el café."
¿Cómo se podrían reemplazar estas bebidas?
Si por alguna razón quieres dejar de beber tanto el té como el café, lo que Yoselin recomienda son las infusiones de hierbas. "En Chile tenemos muchas hierbas aromáticas".
"Por ejemplo, si alguien quiere sentirse más despierto puede tomar una infusión de boldo o de flores. Si quieren sentirse relajados pueden tomar melisa o lavanda. Para contrarrestar el tema de la comida pueden tomar una infusión de manzanilla
Agregando que "estas no tienen ninguna contraindicación, ni con patologías ni absolutamente nada. Pueden tomar mujeres gestantes, en lactancia o personas con hipertensión, no tienen ninguna contraindicación".