Hoy en día, un porcentaje bastante amplio de la sociedad chilena sufre de algún problema de salud mental, tales como la depresión o la ansiedad.
Para muchos esta última no debe considerarse un problema grave ya que, según ellos, la ansiedad sólo se produce en determinados momentos y por causas específicas. Sin embargo, esto está muy lejos de ser cierto.
Las personas con ansiedad deben enfrentar día a día sus miedos, preocupaciones e incluso situaciones que se les escapan de sus manos, lo que provoca que tengan algunos síntomas físicos como mareos, erupciones en la piel o problemas gastrointestinales.
Además, pocos saben que la ansiedad tiene distintas clasificaciones y tipos, siendo uno de los más comunes la agorafobia.
¿Qué es la agorafobia?
Según explica Mayo Clinic en su sitio, un tipo de trastorno de ansiedad en el que la persona que lo padece siente miedo de ciertos lugares o situaciones que podrían hacerlo sentir atrapado, avergonzado o indefenso, por lo que prefiere evitar este tipo de acontecimientos.
La agorafobia se puede ver reflejada cuando toman el transporte público, espacios abiertos, estar en una multitud o simplemente al salir de la casa y saber que te encontrarás con desconocidos.
Además, las personas con agorafobia tienen dificultad para sentirse seguras y tranquilas en un lugar público, sobre todo en aquellos donde se reúne una gran cantidad de gente, por ejemplo, los conciertos o cines.
¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?
Los principales síntomas de este trastorno de ansiedad son los siguientes:
Miedo a salir de casa solo.
Temor a enfrentar multitudes.
Miedo a espacios cerrados o abiertos.
Miedo de usar el transporte público.
Cuando la situación es más grave, la persona con agorafobia puede presentar:
Taquicardia.
Problemas para respirar.
Sensación de ahogo.
Fuerte dolor en el pecho.
Aturdimientos o mareos.
Entumecimiento, hormigueo o inestabilidad.
Sudoración excesiva.
Escalofríos repentinos.
Problemas gastrointestinales.
Miedo a morir.
¿Qué causa la agorafobia?
El desarrollo de este trastorno puede darse por varias causas, entre ellas, factores biológicos, de temperamento, estrés, experiencias de vida o padecer algún otro problema de salud mental.
¿Qué complicaciones podría generar la agorafobia?
Si la persona que la padece no se trata como es debido, puede generar una depresión severa, adicción a las drogas y el alcohol y a otros trastornos de ansiedad o de personalidad.
¿Cuándo debo consultar con un especialista?
Deberás recurrir a un médico cuando la agorafobia limite en gran medida tu capacidad de sociabilizar, trabajar o de hacer actividades comunes y corrientes de tu vida diaria, como salir a comprar pan.
También debes tomar medidas cuando empiece a repercutir físicamente en ti, ya que tu agorafobia podría estar descontrolada.
Además, la única persona que podrá recetarte medicamentos para iniciar un tratamiento contra la agorafobia, es un especialista.